29 de junio de 2021

Inach presentó el libro “Las aventuras de Isa y Miguel: el Dragón de Valparaíso descubre la Antártica”

El libro se puede descargar gratuitamente.

En el marco del AntartiFest, actividad que efectuó el Instituto Antártico Chileno (Inach) para celebrar el solsticio de invierno, fue presentado el libro infantil “Las aventuras de Isa y Miguel: el Dragón de Valparaíso descubre la Antártica”, realizado por el escritor Alfredo Rodríguez, el ilustrador Gonzalo Martínez y la colorista Verónica Rodríguez.

 

El libro narra la historia de un niño y una niña que viven en el planeta Marte en el año 3020 y que no soportan las clases de historia. Su profesora les propone la aventura de viajar en una máquina del tiempo para llegar hasta el año 1820 a bordo del barco Dragón de Valparaíso y acompañar al capitán Andrew Mcfarlane y a su tripulación en su viaje a la Antártica.

 

Alfredo Rodríguez, escritor del texto, señala que “el Inach nos invitó a acompañar a un grupo de científicos y científicas rumbo al Continente Blanco en la Expedición Científica Antártica 56 con el fin de ver en terreno el trabajo de investigación y luego plasmarlo en una publicación. El año 2020 se cumplían los 200 años del descubrimiento de la Antártica y nos invitaron a realizar otro libro, que plasmara el descubrimiento del Continente Blanco”.

 

A su vez, el dibujante Gonzalo Martínez apuntó que querían mostrar una gran aventura, pero además querían enseñar al mundo que la Antártica fue descubierta por un barco que salió desde Valparaíso, con un capitán que cazando focas llegó casualmente al Continente Blanco. “Para investigar esta historia tuvimos la suerte y la coincidencia que yo soy amigo hace mucho tiempo de Kenneth Mcfarlane y le pregunté si era algo de Andrew Macfarlane y me contesta 'sí, soy tataranieto'”.

 

El AntartiFest, la fiesta del solsticio, estuvo enmarcado en la iniciativa programática “Centro Antártico Internacional”, del Inach


Esta aventura, protagonizada por Isa y Miguel, se puede descargar gratuitamente desde la sección de publicaciones del INACH AQUÍ. Los textos en formato físico se entregarán en diversas actividades educacionales durante el resto del año.