18 de enero de 2022

INACH participó en encuentro juvenil “Talleres Verdes” en Puerto Natales

Casi un centenar de jóvenes se reunieron durante la última semana en la Provincia de Última Esperanza para participar de los “Talleres Verdes”, enmarcados en el Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima. Según su coordinador, el Dr. Alfredo Pena-Vega, la idea de estos talleres surge de la declaración de estado de emergencia climática que hizo el gobernador de Magallanes Jorge Flies. “Para nosotros tenía mucho sentido dialogar con los jóvenes de esta región qué significaba esta emergencia climática”, afirmó Pena-Vega.


En la mesa redonda inicial “Urgencia climática, generaciones futuras” participaron diversas autoridades, como el rector Ignacio Sánchez (P. Univ. Católica), senadores Guido Girardi y Ximena Órdenes y el director del Instituto Antártico Chileno, Dr. Marcelo Leppe, quien insistió en un mensaje especialmente dirigido a los y las jóvenes presentes en el encuentro: “Ustedes son la primera generación que vivirá con 400 ppm de CO2”.


Seguidamente, se realizó el primer taller “¿Cómo enfrentar los efectos del cambio climático en Magallanes?”, donde los asistentes compartieron sus impresiones con Sebastián Vicuña (Centro de Cambio Global UC), Marcelo Leppe y el reconocido geógrafo Marcelo Lagos. Para este último, su experiencia con jóvenes está relacionada principalmente con jóvenes de educación pública, “donde evidentemente los privilegios no abundan y ven con cierta distancia algunas temáticas, pero lo que sí puedo confirmar es que estudiantes bien acompañados, bien guiados y cuando se les presentan oportunidades relacionadas con estas materias, prenden con agua, surgen una serie de preguntas, porque están ávidos de conocimiento, de acompañamiento, de esa escucha necesaria y de una búsqueda de respuestas.”

 

Katherine Montiel, estudiante de cuarto medio, viajó desde Chiloé para sumarse a estos talleres. “Todo ha sido hermoso, nunca había venido al sur, los conversatorios han sido muy llamativos, he aprendido harto y ha sido un interesante viaje”, cuenta Katherine, quien ha notado en su corta vida los cambios ambientales que se han producido en su ciudad.

 

En la tarde, todo el grupo pudo conocer el Monumento Natural Cueva del Milodón, en una visita guiada por el Dr. Leppe y en la que explicó la formación de este maravilloso lugar y la fauna que lo pobló hace miles de años.

 

El INACH es un organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos y tiene entre sus misiones el incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en la Antártica, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y promover el conocimiento de las materias antárticas a la ciudadanía.