19 de agosto de 2021

Inacap abrió sus aulas para estudiantes del liceo politécnico para ayudarlos con sus docentes y talleres

Con el fin de recuperar los aprendizajes perdidos por la larga suspensión de clases debida a la pandemia.

Son estudiantes de cuarto medio y pudieron trabajar en las aulas de Inacap. Un programa del Ministerio de Educación que permite a alumnos de liceos técnicos asistir a clases con docentes y equipamiento de educación superior. 


"Inacap se lo ha tomado muy enserio, ha puesto a disposición de los distintos liceos TP de la región la posibilidad de usar no solamente el espacio, las salas, sino también todo lo que tiene que ver con la infraestructura, tecnología y material de apoyo para nuestros alumnos TP. Es una iniciativa tremenda, de apoyo, para que nuestros alumnos que no han tenido clases presenciales, que sienten que están retrasados en el proceso educativo, poder recuperar el tiempo y poner en práctica todos los conocimientos que tienen", dijo el secretario regional de Educación, Rodrigo Sepúlveda.


Participan 33 alumnos del liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez de las especialidades de Electricidad y Mecánica Automotriz. El programa de alternancia es antiguo en el ministerio pero se reconoce que era poco usado.


"Sabemos que han perdido mucho tiempo debido a la pandemia y lo que queremos es apoyar el proceso formativo y lo que hicimos fue generar un programa de alternancia, donde parte del curriculum de los cuartos medios hoy día, los están haciendo en nuestras dependencias con nuestras instalaciones, a cargo de un profesor de ellos y uno de nosotros, que van compartiendo conocimientos y experiencias a estos alumnos para que vayan recuperando todo este terreno que perdieron durante este año y medio", señaló Laura Álvarez, vicerrectora sede Inacap Punta Arenas.


En el futuro se podría ampliar la experiencia a los liceos técnico profesionales. El mecanismo ayuda en estos casos al retorno a clases presenciales.


"Nosotros hoy día estamos con casi el 68 a 70 por ciento de establecimientos municipales en apertura. Tenemos 100 por ciento de los colegios particular subvencionados y casi el 100 por ciento de los colegios particulares. Por lo tanto, insistimos, queremos llamar a las autoridades que sigan abriendo los establecimientos para así poder permitirles clases presenciales y recuperar el tiempo perdido a toda nuestra comunidad educativa", agregó el seremi de Educación


Los estudiantes de cuarto medio asistirán a estas clases en Inacap los días jueves hasta mediados de noviembre.


Mira la noticia completa acá:​