31 de enero de 2021

Hoy finalizó el Festival Lambesur, una actividad teatral protagonizada por pequeños muñecos

En su segunda edición, a través de videoconferencia, el eje central fue el concepto de migración. 

El festival de teatro en miniatura, Lambesur, que comenzó el pasado 26 de enero, hoy finaliza en su segunda edición.


Una expresión teatral bajo el estilo del lambe lambe, una forma de hacer teatro donde el o la espectadora, a través de un visor, observa al interior de una caja cómo se desarrolla breves historias protagonizadas por pequeños muñecos.


Esta vez, dado el contexto pandemia, la plataforma escogida fue a través de videoconferencia, donde interesados debían inscribirse para participar una función que históricamente ha sido presencial.


"Nos hemos abierto a explorar esta nueva modalidad virtual y ha sido todo un éxito, las personas han podido disfrutar las obras. La programación ha tenido como eje curatorial el tema de la migración y el viaje, para reflexionar desde un punto de vista crítico respecto al hito del paso de Hernando de Magallanes por el Estrecho que hoy lleva su nombre y que el año pasado se conmemoraron los 500 años. Nos parecía que era mucho bombo y fiesta para un hito que de repente no solo ha sido cosas positivas como ha querido instalar la historia oficial", dijo el director del festival, Juan Herrera.


Una parrilla programática que también incluyó la vida y obra de las primeras naciones de la zona austral y las consecuencias en su forma de vida tras la llegada de colonos extranjeros a su territorio que, durante miles de años, habitaron.


"A pesar de ser a través de las pantallas, nos permiten también visualizar el trabajo artesanal y súper de excelencia que hay detrás de cada una de las obras seleccionadas para este año. La programación de Lambesur en realidad eso es uno de los focos que tenemos. Efectivamente en lo educativo y como válvula de escape para este confinamiento prolongado, Lambesur ha podido ser una alternativa de programación que, si bien, ocupa las mismas plataformas de las que ya nos estamos cansando un poco, lo hace de una manera diferente y la gente ha sido muy buena receptora de esto", agregó Herrera.


El festival Lambesur es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas y en sus cinco días fue transmitido por las pantallas de Magallanes 360 y UMAG TV.


Un equipo profesional proveniente del mundo de la pedagogía, el teatro y los títeres.  Y que en su edición 2021 le entregó una alternativa a las familias.


Mira la noticia completa acá: