2 de febrero de 2021

Hoy 2 de febrero es el Día Mundial del Humedal

En esta jornada se publicó una lista de humedales que serán reconocidos bajo ley para lograr su protección entre ellos el de Tres Puentes y el del Parque María Behety. 

En el Día Internacional de los Humedales, el Ministerio del Medioambiente lanzó el Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos, dando inicio al proceso por medio del cual el Ministerio reconocerá por oficio, para ser protegidos bajo esta ley, 33 de estos ecosistemas a lo largo del país.


"Hoy estamos muy contentos porque se inicia el proceso de reconocimiento de 33 humedales urbanos a nivel nacional y dos de esos recaen en Magallanes en la ciudad de Punta Arenas. Uno es en el Parque María Behety y el Humedal Tres Puentes. En su conjunto, mediante el reglamento de humedales que salió el 24 de noviembre, sumado a la ordenanza municipal de Punta Arenas de hace poco tiempo atrás, se unen y complementan para proteger este tipo de ecosistemas, rico en biodiversidad, en fauna y con un montón de especies de aves existentes en este lugar", comentó Carlos Olave, Secretario Regional de Medioambiente.


Claramente lo primero que se viene a la cabeza cuando a uno le mencionan el concepto de humedales urbanos son tres puentes y el del parque María Behety y que serán protegidos mediante un oficio y que pretende preservar estas zonas.  Además, la disminución de la movilidad ha hecho de que se puedan avistar más aves que años anteriores.


"Nos ha costado salir, sobre todo en cuarentena, haciendo lo que nos gusta, mirar aves. Igual es significativo este año, ya tenemos un reglamento y ya empezó el proceso de nombrar los primeros humedales urbanos y este es uno, después de tantos años, desde antes que se formara la agrupación en el 2007, entonces este año ha sido de bastante avance para los humedales urbanos", agregó Humberto Gómez, Presidente Agrupación Ecológica Patagónica.


Sin embargo, la responsabilidad por conservar estos espacios es responsabilidad de todos más allá de esté vigente una ley que ayuda a estos pulmones de la ciudad.


Mira la noticia completa acá: