6 de enero de 2021

Hospital clínico de Magallanes en estado de urgencias por falta de camas críticas

El sistema de camas críticas en los hospitales estuvo a punto de ser sobrepasado con una ocupación que llegó al 91 por ciento. Sin embargo, no todos son pacientes graves con covid-19. Hay otros que corresponden a accidentes de tránsito que contribuyen a saturar el sistema.

El último informe del ministerio de salud reveló que el 91 por ciento de las camas críticas, que son las destinadas a los pacientes más graves, permanecen ocupadas.


Es un panorama inquietante ante el aumento de los contagios con covid 19 y eventualmente el mayor número de enfermos que las necesiten para sobrevivir.

 

Resulta revelador saber que solo la mitad de las camas críticas están ocupadas hoy por pacientes con covid. Las demás tienen otra causa.

 

Hay siete camas ocupadas por pacientes no covid que podrían estar disponibles, pero se mantienen en uso con lesionados graves en accidentes de tránsito.

 

Pero a este problema se suma otra situación y es la falta de funcionarios especializados para mantener en uso las camas críticas. Por esta causa se han restado tres camas al total que se manejaba durante la pandemia.

 

La falta de camas disponibles para pacientes con covid puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en muchos casos y es más grave cuando en Santiago van al alza los contagios, lo que podría reducir las opciones para trasladar pacientes a los hospitales de esa ciudad.


REVISA LA NOTA COMPLETA ACÁ: