28 de enero de 2021

Hombre con extenso prontuario delictual y con gran cantidad de drogas fue enviado a prisión preventiva

En prisión preventiva quedó el sujeto detenido el miércoles por el delito  de tráfico de drogas y cultivo ilegal de Cannabis. En el recinto se encontraron un kilo de cocaína y 121 plantas. El individuo contaba con antecedentes, uno de ellos, robo, por el cual se mantenía prófugo de la justicia.


A raíz de denuncias realizadas principalmente por la comunidad,  Carabineros a través de efectivos de la Sección O.S.7. de Punta Arenas realizaron un importante operativo en la población Carlos Ibáñez del Campo que dio con la captura de un hombre identificado como Luis Paredes, que llevaba al menos tres años prófugo de la justicia por diversos delitos en el norte del país.


Se trató de un importante trabajo de inteligencia antidrogas que logró evidenciar que, detrás del presunto traficante de drogas en la ciudad, estaba  aun reconocido delincuente que era buscado en Santiago por delitos violentos y de connotación social, manteniendo a su vez una orden de aprehensión vigente por el delito de Robo de Bienes Nacionales de Uso Público y llegó a radicarse en Punta Arenas .

Durante la audiencia realizada este jueves, el defensor aludió al tamaño de las plantas incautadas y que el consumo era personal y no era destinado a la venta. Pese a los alegatos,, el Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva a Luis Paredes Bustamante por constituir un peligro para la sociedad.


Momento en el que capturan al sujeto


La investigación en terreno

Con estos antecedentes, personal especializado de O.S.7 Magallanes en conocimiento  y coordinación por el Fiscal de Drogas de Fiscalía Local de Punta Arenas realizaron diligencias de campo estableciendo los horarios y sistema de salida del imputado de su domicilio.

Dentro de las investigaciones descubrieron que Luis Paredes contaba en su inmueble con un sistema de cámaras de vigilancia que eran controladas por sistema de wifi y su celular particular, lo que le permitía mantener control de un eventual operativo en su contra. Además de utilizar medios de comunicación social para la venta y distribución de marihuana y Clorhidrato de Cocaína,


Por lo anterior personal especializado planificó servicios de vigilancia y observación directa al domicilio del investigado por varios días hasta que finalmente realizaron una fiscalización en los momentos que se encontraba ingresando el sujeto a su domicilio.


Ya al interior de la vivienda encontraron un cultivo ilegal de 121 plantas de cannabis y con la ayuda del can detector de drogas se realizó un circuito de búsqueda por todas las dependencias del inmueble, hallando una puerta falsa en una habitación adaptada como invernadero de las plantas. Así como un kilo y medio de Clorhidrato de Cocaína.


En la casa del detenido también se encontraban una cantidad indeterminadas de vehículos como chatarra y en reparación, en donde el can detector de drogas halló de nuevo sustancias ilícitas, esta vez se trataba de 23 envoltorios de papel cuadriculado cuyo interior mantenía flor de cannabis (cogollo) listo para ser distribuido, arrojando en total un peso de 65 gramos aproximadamente.                      


En total la droga incautaba fue avaluada en  $26 millones 506 mil pesos aproximadamente. 


Revise la noticia completa acá