4 de agosto de 2017

HAITIANOS RESIDENTES EN PUNTA ARENAS DESTACARON EL RECIBIMIENTO Y TRATO DE LOS MAGALLÁNICOS

“Hola… soy haitiana. Necesito que por favor me ayuden a conseguir los exámenes para demostrar que no estoy contagiada con la enfermedad que fue detectada el día de hoy. Necesito buscar trabajo y con esta información de unos haitianos contagiados no nos quieren dar trabajo”.  Este es el mensaje que una ciudadana haitiana entregó en la […]

Hola… soy haitiana. Necesito que por favor me ayuden a conseguir los exámenes para demostrar que no estoy contagiada con la enfermedad que fue detectada el día de hoy. Necesito buscar trabajo y con esta información de unos haitianos contagiados no nos quieren dar trabajo”.

 Este es el mensaje que una ciudadana haitiana entregó en la urgencia del Hospital Regional de Valdivia para solicitar un documento que confirmase que no tenían lepra. Es que desde que se confirmaron los casos en la ciudad de Valdivia, se despertaron los sentimientos más oscuros de rechazo hacia los inmigrantes, especialmente haitianos. En Magallanes la comunidad de haitiana esta compuesta por 15 ciudadanos entre ellos Marcson y Jean, como muchos de sus pares trabajan en diferentes rubros, pese a la triste realidad que viven sus conciudadanos entras regiones del país, aquí ellos aseguran han encontrado un hogar.

Desde la secretaria del trabajo aseguran que se ha estado trabajando en la política de inclusión para inmigrantes, y en Magallanes al parecer los empresarios entendieron bien el mensaje, dado son ya varios cientos de extranjeros los que trabajan en comercio establecido y empresa privadas, como Marcson  y Jean que trabajan en Tío Rico en bodega.

En Sudamérica el país donde hay presencia de la enfermedad es Brasil, mientras que en áfrica  la se registra la lepra en Nepal, Angola, Congo y Mozambique.