17 de octubre de 2021

Gran participación tuvo la Jornada Educativa con motivo del Día Mundial de la Alimentación 2021

Diversas instituciones que entregaron información preventiva y reforzaron importancia de la alimentación saludable. 

Una alta participación y recepción tuvo la Jornada Educativa para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación 2021, actividad que fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes, con apoyo de la Seremi de Desarrollo Social (Elige Vivir Sano), Servicio de Salud Magallanes (SSM), Corporación Municipal de Punta Arenas Área Salud (Elige Vida Sana y Nutricionistas APS), Comisión Regional de Lactancia Materna (Corelma), Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG).


La actividad se desarrolló en la sala ZonAustral de Zona Franca este sábado y contó con una gran cantidad de asistentes. La nutricionista de la Seremi de Salud, Carla Pérez, indicó que “se dispuso de mesas educativas a través de las cuales se reforzó el rol de las guías alimentarias para revitalizar la importancia de una alimentación saludable, se fomentó la lactancia materna, promovió la planificación y organización de las compras y la preparación de alimentos, se pudo acceder a verduras y hortalizas de agricultores locales, conocer aspectos de los programas de alimentación complementaria PNAC-PACAM, reforzando el acceso a estos, además de fomentar la agricultura urbana y familiar, entre otros aspectos”.


A su vez, el Seremi de Salud (S) Eduardo Castillo, manifestó que “nos alegra poder reunir nuevamente a muchas de las instituciones que participaban habitualmente de estas actividades, que buscan entregar a la comunidad información para una alimentación saludable y por un cambio de conducta. Sabemos las consecuencias de la pandemia, y una de ellas ha sido el aumento de peso en todas las edades y la baja de la actividad física. Agradecemos a la comunidad que asistió a esta actividad, para que junto hagamos este cambio cultural que necesitamos, de manera que lo que hoy día hagamos pueda marcar un futuro saludable para todos”.


El Director (S) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras, destacó el desarrollo de esta jornada que contó con gran participación de las familias, en la que se realizó un trabajo coordinado entre el sector salud y otras instituciones, para entregar recomendaciones en materia de prevención y cuidado de la salud.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) conmemora el Día Mundial de la Alimentación cada año el 16 de octubre, fecha en que se fundó la organización en 1945. Este año se celebrará por segunda vez en escenario de pandemia por Covid-19 y enfrentando a los efectos generalizados de ésta, por lo tanto, el mensaje que se busca potenciar es que es el momento de mirar hacia el futuro, que tenemos que construir en conjunto.