19 de agosto de 2021

Gobernación de Magallanes izó la bandera de la comunidad trans

Conmemorando el Día Nacional de la Infancia Transgénero, es un hecho histórico en la zona.

Un trozo de tela para algunos, todo un símbolo para Francisco Dittmmar, su madre y su hermano, dos chicos transgéneros, que hoy llegaron hasta la gobernación junto a la fundación akáinix, para izar por primera vez en este edifico,  la bandera transgénero, en el día nacional de las niñeces con experiencia de vida trans.

 

"Desde el año 2016 se asumió un compromiso entre las organizaciones y el gobierno de visibilizar a la infancia trans", dijo Karin Escárate, directora Fundación Akánix.


Por su parte, Francisco Dittmmar señaló que pueden llegarle a decirle "ofensas, es algo con lo que yo tengo planteado que tendré que vivir toda mi vida, es algo que no debería pasar. Que las autoridades nos van a dar más apoyo es algo que puede dejarme más tranquilo".


En tanto, su Raquel Vega, madre de dos hijos trans expresó que para ellos es importante este día, "porque es visibilizar a nuestros hijos, es decir que son personas igual a cualquier otra persona. Agradecemos el espacio que se nos dio".



Cinco franjas, dos celestas, dos rosadas y una blanca en el centro,  que representan la transición que realizan cientos de personas en el país, para lograr sentirse identificados con sus cuerpos.


"Es una experiencia de vida en el que una persona se autopercibe con un género determinado. Acá no se puede confundir lo que es el sexo biológico, o la genitalidad", agregó la directora Fundación Akánix.


El Gobernador Regional, Jorge Flies apuntó a que van a hacer un esfuerzo "para cubrir las necesidades. Acá hay necesidades en educación, en los establecimientos, para los profesores, para los directivos, para los apoderados, para los compañeros y compañeras, en el ámbito de salud".

  

Una transición difícil y hasta  en ocasiones solitaria, ya que en oportunidades estos niños no cuentan con el apoyo de sus familias ni menos de la sociedad

 

Experiencias de vida que hoy son visibilizadas, pero que aún no cuentan con todas las garantías legales necesarias para poder tener una vida plena y sin preocupaciones.


​Mira la noticia completa acá: