19 de agosto de 2021

Funcionarios de la Cormupa se declararon en paro indefinido en contra de los Servicios Locales de Educación

Dicen no ser escuchados y solicitan que intervengan los parlamentarios de la región.

Los funcionarios de la Cormupa están en huelga y hoy se manifestaron al frente de las dependencias administrativas de la Corporación Municipal de Punta Arenas. Ellos dicen nos ser escuchados para detener la llegada de los Servicios Locales de Educación.


“Hemos llegado ya al límite hoy día comenzamos la huelga legal, estamos en contra de los servicios locales, hemos ido a todas las reuniones que nos han pedido para decirles que no queremos este sistema en Magallanes. Lamentablemente tuvimos que llegar a la huelga, hoy día no hemos sido escuchados por las autoridades, y esperamos que los parlamentarios sean quienes nos ayuden a poder detener esta ley que tanto menoscabo y problemas ha traído en el resto Chile”, dijo Ricardo Oyarzo, presidente de los trabajadores de la Cormupa.


Los trabajadores denuncian un mal ambiente laboral, debido a que los servicios locales de educación, que al día de hoy inician su traspaso en enero del próximo año, según lo que indican ellos sería sinónimo de cesantía.


Por su parte, Miguel Ramírez, también trabajador de la Cormupa señaló que realizaron la paralización por su “derecho a laborar, acá dentro de esta corporación todos los días nos dicen que nos van a echar, acá es un martirio explicarles en la casa a tus hijos, que vas a quedar sin pega. El ambiente laboral adentro acá está destrozado y el ambiente laboral es un derecho de los trabajadores”, apuntó.


Son más de 70 trabajadores que están movilizados a la espera de que los parlamentarios respondan y logren frenar este traspaso educacional de los municipios al estado como lo indica la ley de Servicios Locales.


Oyarzo dijo que son ellos los que pagan los sueldos de la Corporación Municipal, “o sea, pudiesen quedar más de 2 mil trabajadores sin remuneración, por tanto es urgente, esto es crítico”.


Afirman que ya pusieron un recurso de protección ante la Corte, por vulneración de derechos fundamentales, “acá nadie nos está escuchando, entonces tuvimos que llegar  a las paralizaciones”, agregó el funcionario municipal.


Conflicto que por estos días está lejos de terminar y donde los trabajadores ya están tomando medidas más drásticas, para poner freno a la desmunicipalización en la región de Magallanes.


Mira la noticia completa acá: