14 de enero de 2022

Financiarán cuatro iniciativas ciudadanas de Puerto Natales para el 2022

Fondo de Protección Ambiental: Iniciativas destacan acciones para mitigar los efectos del Cambio Climático y gestión de residuos.

Un total de 145 proyectos a nivel país fueron adjudicados en el XXV Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), programa del Ministerio del Medio Ambiente cuyo objetivo es apoyar iniciativas ciudadanas para proteger, conservar o recuperar el medio ambiente, y que se desarrollarán en todas las regiones del país en 2022. El monto total entregado es de $ 670 millones. 


Estas iniciativas serán ejecutadas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, y asociaciones o comunidades indígenas, entre otras entidades, quienes podrán desarrollar proyectos como puntos verdes, invernaderos y compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, instalación de sistemas fotovoltaicos o solares, conservación o recuperación de áreas verdes, o conservación de humedales.


En la región de Magallanes y Antártica Chilena se financiarán 4 iniciativas ciudadanas de Puerto Natales, entre los que destacan el Club de Tercera Edad los Años Dorados, la organización Despertando Amanecer, el Centro General de Padres Escuela Coronel Santiago Bueras y la Fundación Biopatagonia-Chile.


“En total se entregarán $16 millones de pesos, los que contribuirán a la formación de líderes ambientales, construcción de invernaderos para plantas medicinales y gestión de residuos a través de compostaje”, explicó el Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave. 

El Fondo de Protección Ambiental juega un rol esencial promoviendo la participación y la responsabilidad de la ciudadanía, al apoyar iniciativas o proyectos ambientales comunitarios que tienen un fuerte componente educativo y por lo mismo, impactan de mayor manera en las comunidades.