7 de enero de 2021

Fiestas navideñas y celebraciones de cumpleaños aumentaron casos de coronavirus en la región

Fiestas navideñas y un cumpleaños con un invitado de Punta Arenas que contagió a una familia contribuyeron a un importante aumento de contagios de covid-19 en detectado en Puerto Natales.

Según el informe del Ministerio de salud en la última jornada se notificaron 125 casos nuevos de covid 19 en la región y de esos 40 aparecieron en Puerto Natales. No se trata de un foco determinado en esa ciudad, sino más bien de contagios familiares por eventos.


La situación es preocupante. Sólo en los primeros siete días de este año ya se suman 700 nuevos contagios en la región.

Según los últimos datos los casos activos se elevaron a 598.


Por eso la autoridad sanitaria insiste en el autocuidado, privilegiar los encuentros al aire libre y no en espacios sin ventilación y en caso de participar en reuniones familiares no compartir vasos, loza o servicio.


La positividad de los exámenes PCR de la última jornada fue de 16 por ciento y la suma de personas fallecidas con covid-19 ya asciende a los 236.


El seremi de salud, Enrique Castillo entregó un análisis de la ubicación dentro de las ciudades de los focos de mayor contagio. Actualmente en los hospitales hay 45 personas con covid y la ocupación de camas críticas en la red regional es de 84 con solo siete disponibles para pacientes graves.


"Esto genera un cambio en la concentración de casos generados en Punta Arenas en e sector oeste de la ciudad y en segundo lugar en sector sur. En tanto en Puerto Natales la mayor cantidad de casos se producen en el sector sur poniente de la ciudad y con unos casos en el área rural de la ciudad", detalló la autoridad sanitaria.