12 de abril de 2021

Extranjeros residentes en Magallanes podrán acogerse a la nueva Ley de Migración

Dentro de las medidas se contempla la creación del Servicio Nacional de Migraciones.

​Fue el propio mandatario quien realizó el anuncio de la promulgación de la nueva ley de migración. Una nueva normativa que pretende adaptarse a la nueva realidad migratoria del país.


La Intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, señaló que "esta nueva normativa contempla la exigencia de solicitud de visa desde los consulados para sincerar las razones de llegada de extranjeros con un flexible catálogo de visas, que permitan el adecuado control y regularidad de la migración. También la regulación sistematizada y más expedita de trámites y procesos relacionados al fenómeno migratorio. En esto se incluye el permiso de tramitación de permiso de residencia, condiciones por el ejercicio de actividades remuneradas" entre otros.


Sin embargo aún hay quienes tienen dudas y desconocen las implicancias de esta ley que modifica a la existente del año 1975.


Rojas agregó que "la consideración de un proceso de regularización para migrantes irregulares que hubiesen ingresado ilegalmente al país antes del 18 de marzo del 2020, podrán regularizar su situación; no así para los que ingresaron por pasos no habilitados, es decir, de forma clandestina".


Historias de esfuerzos y superación de cientos de hombres y mujeres que llegan hasta la parte más austral del mundo en busca de oportunidades fuera de sus países.


Nelson Ospina, migrante colombiano, señaló que "cuando uno es extranjero no es fácil por los trámites de documentos, por la estadía, pagar alojamiento. Es muy difícil". Le preguntamos además a Jorge Rodriguez, migrante ecuatoriano, si ha sido difícil obtener los tramites para poder residir en Chile de manera legal, a lo que respondió que "si ha sido demorado, cuando saque mis documentos demoro casi 9 meses".


Una ley que permitirá a los nuevos migrantes que ingresen a la región obtener su anhelada cédula de identidad tal como los diez mil migrantes que aumentaron en un 25% en el año 2018 en la región según el instituto nacional de estadística.​


Mira la noticia completa acá: