5 de marzo de 2021

Experto en sistema previsional y autoridades regionales explican los cambios que traería la reforma de pensión

En cadena nacional el Presidente de la República presentó en sociedad el proyecto de la reforma de pensiones, aumento previsional de un 6% a cargo del empleador, aumento en el pilar solidario, son parte de las medidas que se destacan de esta modificación en la ley de pensiones.

Este miércoles en la noche el presidente de la república Sebastián Piñera en cadena nacional realizó anuncios en materia de pensiones, esto lo hizo en días en que se comienza a discutir por el tercer retiro de los ahorros previsionales de las AFP. Pero uno de los puntos que llamó la atención fue aumento del 6% de la cotización en forma gradual de cargo del empleador que en principio debería beneficiar a los trabajadores.


"Qué es lo que va a permitir este nuevo pilar contributivo que este 3 por ciento de este 6 por ciento adicional, se vaya en fortalecimiento de la cuenta individual del trabajador y otro tres por ciento a una cuenta de ahorro solidario", explicó Victoria Cortés, seremi del trabajo de Magallanes.


Pero consultamos a un experto previsional y manifiesta algunos conceptos y nos aterriza a lo que será esta reforma previsional.


"Mencionó alrededor de seis o siete puntos uy interesantes, el más relevante el que se relaciona con la distribución de este 6 por ciento adicional, que sería a cargo de los empleadores... El 3 por ciento que iría a las cuentas individuales, aumentaría las pensiones en un 30 por ciento a futuro. A futuro estamos hablando de trabajadores que tengan a partir de ahora más de 30 a 40 años de cotización..", detalló Francisco Vera, asesor previsional de Previseg.cl.



No obstante, desde ya esta reforma ha tenido reparos y la senadora por la región de Magallanes, Carolina Goic que pertenece a la comisión de trabajo y previsión social entrega su opinión al respecto.


"La verdad es que aquí no hay nada nuevo. Esto es lo mismo que se aprobó hace un año en la Cámara de Diputados. Y además llama la atención que el Presidente haya echado por la borda un año de trabajo en que estuvimos tratando de generar un acuerdo amplio. Y por otro lado, en el aumento del pilar solidario, claro uno lo valora, pero yo temo que ahí viene escondida letra chico. Por un lado se genera un complemento adicional a la pensión, pero por otro se quita parte de lo que ya está contemplado en el pilar solidario. Debe explicarse con claridad cómo se va a a financiar ese aumento...", dijo la senadora.


Sin embargo, a este proyecto le queda mucho por recorrer. Sin contratiempos debería ver la luz este año, aunque los expertos piensan que no será un camino fácil el que tendrá que avanzar uno de los proyectos ancla de la actual administración del segundo gobierno del presidente Sebastián Piñera. 


Revise la noticia completa acá