21 de octubre de 2021

Exigencia de PCR de entrada a Magallanes se extiende hasta fines de noviembre

Una solicitud elevada por las autoridades regionales al Presidente de la República.

Había inquietud en la comunidad por el posible retiro de esa exigencia el 31 de octubre, porque es vista como una barrera ante eventuales casos importados que puedan propagar el virus.


En la mesa Covid-19 que reúne al gobierno, al Colegio Médico y otras instituciones acordaron pedir que la exigencia de PCR negativo para venir a la zona se mantenga por lo menos un mes más y la respuesta fue positiva.


“Bajo la solicitud de los alcaldes de mantener la medida de la PCR de ingreso, es que he solicitado al Presidente de la República poder extender la medida hasta que tengamos una situación epidemiológica en el país estable, y que podamos ir manteniendo la situación sanitaria en nuestra región", dijo la delegada presidencial Jenniffer Rojas, apuntando a que se extenderá hasta el 30 de noviembre.


La reducción de personal en la seremi de Salud era una de las razones que justificaban terminar con el control en el aeropuerto, pero con el anuncio deberán mantenerse los recursos para esa tarea.


“Vemos de muy buena manera el reinicio de la mesa de trabajo Covid-19 con las autoridades regionales. Así también, consideramos muy positivo que el resultado de esta misma mesa se haya entendido nuestra preocupación por la eventual suspensión de la toma de PCR obligatoria para el ingreso a la región, y que finalmente esta medida se extienda al menos, hasta finales de noviembre, para poder evaluar la evolución epidemiológica de al pandemia, tanto a nivel regional, como a nivel nacional”, señaló el vicepresidente del Colegio Médico, Paulo Carrasco.


Pero hay quienes no están contentos con el PCR negativo de entrada a la región. Distintos gremios del turismo ven la medida como una barrera que ahuyenta a los potenciales visitantes. 


“La industria turística de Magallanes requiere toda la ayuda posible y bajar las barreras de entrada, hacerle fácil al turista que pueda venir, que pueda disfrutar nuestras bellezas naturales es tremendamente importante si deseamos tener una reactivación de verdad. El llamado es a por favor, estamos en una condición sanitaria favorable, necesitamos reactivarnos, tenemos que retomar nuestras libertades, y para eso pedimos por favor que tengamos políticas donde el turismo llegue a Magallanes”, expresó Mauricio Kusanovic, de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos Torres del Paine.


Los representantes del turismo esperan que el requisito dure solo hasta el 30 de noviembre y no sea renovado para Magallanes, la única donde rige esta medida.


Mira la noticia completa acá: