26 de febrero de 2021

Ex centro penitenciario de Punta Arenas este año iniciará restauración y construcción de la Biblioteca y Archivo Regional

Proyecto quedará listo la próxima semana e iniciará las licitaciones en Magallanes la segunda semana de marzo.


Luego de años en discusiones para convertir este ex centro penitenciario de Punta Arenas, ubicado en Waldo Seguel, podrá convertirse en una próxima biblioteca y archivo regional. 


El proyecto aún se encuentra en Santiago en la etapa firma de convenio, para la firma de dirección nacional y servicio nacional de patrimonio y cultura, que debería quedar listo la próxima semana e iniciar las licitaciones en Magallanes la segunda semana de marzo. 


"Nosotros mientras tanto, estamos preparando los antecedentes de ejecución. Esta licitación se va a ejecutar o tendríamos que realizarla la segunda semana de marzo tendríamos que estar publicando, para el llamado de licitación y luego, poder proceder con la recepción d ofertas, revisión de los antecedentes técnicos, económicos y si todo sale bien y se cumple con las bases del llamado, podríamos estar adjudicando la obra en el mes de septiembre de este año", dijo Patricio Hormazábal, director regional de Arquitectura MOP.


Uno de los principales planes que se tiene una vez restaurado este ex centro penitenciario, es traer todos los archivos que están fuera de la región, con fuerte valor histórico a Magallanes. Y acceder a espacios culturales de investigación y lectura.


El director regional del Servicio Patrimonio Cultural, Pablo Quercia Martinic, afirmó que "esto viene a ser un rescate de arquitectura, un rescate patrimonial y además, se le da un nuevo destino. Des esta manera, esta Biblioteca y Archivo Regional, va a recibir y cobijar un acervo que pertenece a Magallanes, a nuestra región. Ahora en este minuto hay muchos documentos que están repartidos, investigadores tienen que ir a Santiago a la Biblioteca Nacional a hacer su búsqueda. Esta nueva manera de habitar este territorio con edificio propio".


Esta restauración y extensión de Biblioteca y Archivo se estima que tendrá una duración de 710 días, equivalente a casi dos años de termino y comprende un monto de 15 mil 800 millones de pesos.


Mira la noticia completa acá: