1 de octubre de 2020

Estudio genético del coronavirus en Magallanes determinó que la cepa que tiene a la región en situación crítica es una variante muy rara y escasa

La subsecretaria Paula Daza informó de un estudio genético sobre el coronavirus para intentar comprender la explosiva ola de contagios en Magallanes, que solo este mes deja sobre los 5 mil casos nuevos. La investigación se lleva a cabo en los laboratorios del Centro Asistencial Docente de la Universidad de Magallanes. Allí el doctor Marcelo […]

La subsecretaria Paula Daza informó de un estudio genético sobre el coronavirus para intentar comprender la explosiva ola de contagios en Magallanes, que solo este mes deja sobre los 5 mil casos nuevos.

La investigación se lleva a cabo en los laboratorios del Centro Asistencial Docente de la Universidad de Magallanes. Allí el doctor Marcelo Navarrete encabeza los esfuerzos por aclarar este misterio.

Aclara que aún es muy pronto para sacar conclusiones pero sus análisis ya demuestran algo relevante.

Explica que todos los virus van mutando y en algunas ocasiones si hay cambios profundos que afectan la forma en que se comportan.

Hay una gran diferencia entre la cepa que se instaló en Magallanes al comienzo de la pandemia y la que tenemos en la actualidad.

La investigación avanza pero aún no hay datos suficientes que permitan relacionar este cepa variante con el actual escenario de la pandemia, con una enorme cantidad de contagios y una menor gravedad en los pacientes comparado con la primera. Los estudios tienen que seguir si se quiere hallar respuestas.

El factor genético del virus en todo caso no sería lo único que podría explicar la alta contagiosidad. Especialistas también mencionan los hábitos de las personas e incluso las condiciones del clima.

Lo que nadie rebate es que el virus parece imparable en esta ola en Magallanes.