15 de octubre de 2021

Este viernes finalizó el Ejercicio Conjunto Interagencial Magallanes 2021

Con la presencia de autoridades se hizo un balance de la actividad donde incluso se simuló un terremoto y tsunami.

En el Comando Conjunto Austral (CCA) y con una presentación a las autoridades regionales culminó el Ejercicio Conjunto Interagencial “Magallanes 2021”, donde participó el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez y los Jefes de las FF.AA. y de Orden y Seguridad de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. 


En la instancia, liderada por el Comandante del CCA y Comandante en Jefe de la V División de Ejército, General de Brigada Sergio Estévez Valencia, se expuso sobre lo realizado en el ejercicio, donde se simuló un terremoto y tsunami que afectó tanto a Punta Arenas y localidades cercanas como también a la Antártica, instancia en que el CCA activó su Puesto de Mando para coordinar de manera efectiva el accionar de las FF.AA., Carabineros, PDI y agencias civiles y gubernamentales.


Es en ese contexto, donde se entrenó las capacidades de coordinación entre las instituciones ante una emergencia por catástrofe natural, a través de misiones de búsqueda, rescate, salvamento y evacuaciones aeromédicas. Entre las actividades realizadas en “Magallanes 2021” se destaca la evacuación del personal de las Bases Antárticas chilenas, la búsqueda, rescate y evacuación de funcionarios de una salmonera que sufrió una explosión producto del terremoto, el rescate y evacuación de turistas perdidos, además de auxiliar y trasladar a personal uniformado herido por un accidente vehicular, entre otros.


El trabajo realizado por el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Carabineros, la Policía de Investigaciones, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el Servicio Médico Legal (SML), el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas, la Cruz Roja y el Instituto Antártico Chileno (Inach), demostró que cuentan con las capacidades suficientes para tener una respuesta rápida y efectiva ante cualquier situación de emergencia, ya sea por razones de catástrofes o de otra naturaleza.


El General Estévez comentó que “hemos crecido y fortalecido la capacidad de respuesta que teníamos. Hemos desarrollado un trabajo integrado de civiles y militares, en donde logramos perfeccionar nuestros tiempos de respuesta, nuestro trabajo y coordinación. Además de aprender el lenguaje técnico, el procedimiento de las demás agencias, lo que nos permite asegurarle a la ciudadanía que hoy estamos más preparados para dar una respuesta y enfrentar una emergencia”.


Por su parte, el Alcalde Radonich agradeció esta iniciativa porque “nuestra región está muy lejos de la Capital y es un lugar muy extenso, con localidades inaccesibles, por lo que esta coordinación por aire, mar y tierra y que además se incorporen las municipalidades y las agencias civiles, es fundamental. Acá hay dos cosas que deben mantenerse en el tiempo, que son la integración y la coordinación entre todos los elementos de la región”.