7 de julio de 2021

Es oficial, ahora Magallanes contará con un plan para conservar y proteger al Canquén colorado

Su implementación y seguimiento, será coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, la sociedad civil, organismos estatales, y organizaciones sociales.

Mediante su publicación en el Diario Oficial con el Decreto Supremo N° 22/2020 del Ministerio del Medio Ambiente se oficializa el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Canquén Colorado en Magallanes. 


Plan que, sirve de instrumento administrativo y cuenta con acciones, medidas y procedimientos que deben ejecutarse para recuperar, conservar y manejar especies que se encuentran clasificadas en el marco del Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación. 


“La oficialización del Plan RECOGE del Canquén Colorado es una muy buena noticia para la región y para Chile, ya que esto permite proteger y conservar a esta especie clasificada en “En Peligro”, los lugares donde habita y poder así disminuir las amenazas que afectan a la especie.”, explicó el seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave.


Actualmente el Canquén colorado se encuentra clasificado en la categoría de “En Peligro”.  Censos periódicos realizados desde el año 1999 al 2021 en el área de cría han mostrado una baja consistente en el tiempo. 


Plan RECOGE del Canquén Colorado

El Plan RECOGE del Canquén colorado ayuda enormemente para avanzar en la conservación de la especie facilitando la coordinación y gestión de múltiples acciones y actividades.  Este Plan posee un alcance territorial ajustada al área de distribución original en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y tiene un plazo estimado de 15 años.