31 de diciembre de 2020

En un 50 por ciento disminuyeron este año las solicitudes de residencia por parte de extranjeros

La pandemia no solo cambió radicalmente la atención para trámites de extranjería, sino también disminuyeron la solicitudes de visas.

En una entrevista con el gobernador Alejandro Vásquez Servieri sobre los cambios que este año trajo la pandemia respecto a los trámites de extranjería aclaró que Venezuela, Colombia, República Dominicana, Paraguay y Argentina siguen siendo los países que mayor número de visas de residencia solicitan en la región. Sin embargo la pandemia hizo que estas solicitudes disminuyeran durante este 2020 en un 50 por ciento.


Respecto al manejo que se le dio este año a las solicitudes y atención a los extranjeros, aclaró que todo se ha venido haciendo vía online.

"El usuario puede realizar seguimiento de su trámite en Estado de Trámite de la página de extranjería, así también puede descargar su orden de giro y posteriormente el Estampado Electrónico en la misma página. A partir del 6 de agosto, las solicitudes o trámites, como Permanencia Definitiva, Carta de Nacionalización, Prórroga de Visa Temporaria, Modificatoria de Datos de Certificado de Permanencia Definitiva, Duplicado de Certificado de Permanencia Definitiva, redujeron los requisitos (...)", indicó el gobernador.


Sin embargo, múltiples son las quejas por las demoras y además escasa información para realizar estos trámites, teniendo en cuenta que algunas personas no llegan hablando el idioma o no tienen mayor conocimiento del manejo de los canales digitales. Algo en lo que reconoce el mandatario, ha sido lo más complejo en el proceso de digitalización de todos los procesos migratorios.


"Con la digitalización se ha producido un cambio radical para todas las personas extranjeras, que hoy les permite realizar trámites en menos tiempo, obtener certificados en forma inmediata y comprobantes de pago entre otros... Quizás la desventaja recae en algunas personas que no manejan del todo el sistema digital, y que precisan orientación para lograrlo. Pensando en ellas es nuestro anhelo poder volver a la atención presencial, cuando las condiciones, en el marco de la pandemia, lo permitan (...)".


Otro de los problemas que enfrentan los extranjeros que ya tramitan su solicitud de residencia temporaria en Magallanes, es la demora que durante este año han tenido, en algunos casos hablan de hasta más de un año en que les llegue su visado y otros enfrentan el vencimiento de su carné de identidad. 


Sobre esto último, en abril el gobierno nacional firmó un decreto que extiende la vigencia de las cédulas de identidad para extranjeros vencidas en 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, en tanto los documentos vencidos o por vencer durante 2020 extienden su vigencia por un año desde su vencimiento, lo que denota la demora de estos trámites. Una situación que no concuerda con la descrita por el gobernador provincial.


"No tenemos visas atrasadas, la mayor cantidad de visas del año 2020 ya están resueltas y se están resolviendo dentro de los cuatro meses que tiene vigencia la solicitud de cada usuario, durante los cuales pueden revisar el estado de su trámite y Estampado Electrónico en la página de extranjería", indicó,