11 de enero de 2021

En torno al 12 por ciento decayó el desembarco de productos pesqueros en Puerto Natales

Hubo menos centolla y ostiones, pero si aumentó el volumen de erizos desembarcados por la pesca artesanal. 


Cerca de un 12 % decayó el desembarco de productos pesqueros en Puerto Natales, comparando las cifras del 2020 con el año anterior. Las especies más afectadas fueron las centollas y el ostión, pero sí aumentó el volumen de erizos desembarcados por la pesca artesanal.


Este es el análisis que hace la autoridad pesquera de Última Esperanza sobre las cifras de captura de los productos más emblemáticos de la pesca artesanal en esa provincia.


"De centolla en la comuna de Natales se desembarcaron alrededor de 465 toneladas, en el caso del erizo fueron 7692 toneladas y el ostión del sur que son las tres especies más emblemáticas de la provincia fueron 149 toneladas, lo que más o menos es cerca de un 12% menos que el año pasado", comentó Julián Gallardo, Jefe Provincial de Sernapesca.


Los bajos precios en el mercado externo, especialmente en China, desincentivaron la captura de centolla este año. Lo que sí tuvo un aumento fue el desembarco de erizos en Última Esperanza, con 7.692 toneladas en el año.


"El erizo igual tuvo un reapuntó en sus precios de desembarque de primera transacción. Venía de mejor calidad el erizo, venía de mejor color, que es lo que realmente le interesa al mercado japonés, el cual es el destino final de casi todo el erizo que se extrae en la región", agregó Gallardo.


Por estos días la pesca artesanal en la provincia trabaja en la captura de congrio y merluza, además de extracción de luga. Los funcionarios del Servicio Nacional de Pesca ven que se cumpla con todas las normas que regulan esas faenas.



Mira la nota completa acá: