8 de septiembre de 2021

En Puerto Williams se hizo una tercera entrega de elementos culturales del pueblo yagán

Devueltos a la comunidad desde el Museo de Historia Natural de Santiago.


En esta tercera devolución de bienes patrimoniales llegaron 19 piezas que se suman a la colección del museo Martin Gusinde de Puerto Williams.


“Esta es la tercera restitución, imagínate los objetos que estamos viendo, la calidad del trabajo que se hizo, en el fondo, volver a su territorio, volver a las familias creo que es algo invaluable. En realidad no tiene otra connotación que decir lo importante que significa que estos objetos hayan vuelto aquí”, señaló María Luisa Muñoz, de la comunidad yagán de Bahía Mejillones.


En tanto, Nelson Cárcamo, delegado presidencial provincial dijo que “hemos compartido con la población y también con los integrantes de la comunidad yagán de Bahía Mejillones, los cuales están muy contentos, muy satisfechos de poder nuevamente reencontrarse con sus orígenes, tan emotivos, porque muchos de ellos reconocen sus ancestros, sus abuelos, sus bisabuelos. Eso también es parte de la historia que en algún momento ellos se encontraron truncada”.


Un largo camino de vuelta a casa

Este proceso de restitución de la colección Gusinde al territorio de isla Navarino, parte central del Usi Yagán (territorio yagán) es resultado de un proceso de reivindicación de la Comunidad Indígena Yaghan de Bahía Mejillones, que contó con la colaboración del Museo Antropológico Martin Gusinde y la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Serpat.

 

El Museo Nacional de Historia Natural ha entregado al Museo Antropológico Martin Gusinde parte de la Colección Gusinde en dos ocasiones anteriores. La primera, cuando se creó el museo, en la década de 1970, y la segunda, en calidad de préstamo, en 2007 con motivo de su renovación completa. Posteriormente, en 2018, se gestionó la donación de dos piezas que se encontraban en el colegio Verbo Divino de Chicureo, ex Liceo Alemán de Santiago.

 

En junio de 2019, el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz hizo entrega al Museo Antropológico Martin Gusinde de tres objetos representativos de la colección pertenecientes al pueblo Yagán. En tanto, en febrero de 2020, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, acompañó personalmente a las piezas de la Segunda Restitución de Bienes Patrimoniales hasta Puerto Williams, acción que repitió hace poco más de un mes con el traslado de la Tercera Restitución hasta Punta Arenas. Ambas autoridades se hicieron presentes en la ceremonia de este martes a través de videos de saludo, en los que adhirieron a la emoción y alegría de la comunidad al recibir los objetos que retornaban al hogar.


Son piezas que fueron obtenidas por el sacerdote y etnólogo Martin Gusinde durante sus expediciones entre 1918 y 1924.


Mira la noticia completa acá: