10 de agosto de 2017

EN LAS PRÓXIMAS HORAS AUTORIDADES EVALUARÁN DAÑOS POR DESBORDE DE RIO SAN JUAN

Este era el panorama en San Juan, cerca del mediodía. Caminos y predios sumergidos en el agua, tras el desborde del Río San Juan. Durante la madrugada se produjo esta emergencia, 60 kilómetros al sur de Punta Arenas, dejando alrededor de 12 personas afectadas. Los habitantes del lugar, muchos de ellos pescadores, aseguran que esta […]

Este era el panorama en San Juan, cerca del mediodía. Caminos y predios sumergidos en el agua, tras el desborde del Río San Juan. Durante la madrugada se produjo esta emergencia, 60 kilómetros al sur de Punta Arenas, dejando alrededor de 12 personas afectadas. Los habitantes del lugar, muchos de ellos pescadores, aseguran que esta situación se repite cada año. Lo único que esperaban era que sus fuentes de trabajo se mantuvieran en buen estado.

Una máquina motoniveladora de la Secretaría de Obras Públicas realizó un recorrido por el sector, para ver en qué estado se encontraban los vecinos que estaban aislados, mientras un helicóptero de Carabineros realizó un sobrevuelo por el lugar.

José recorrió junto a la motoniveladora todo el terreno del que se apoderó el Río San Juan, donde confirmó que sus vecinos se encontraban en buenas condiciones.

Aceptamos la propuesta de José, y nos trasladamos junto a la máquina. Todo el paisaje alrededor era agua y las copas de los árboles inmersos en las aguas del Río San Juan. Las autoridades aseguran que aún no pueden determinar de manera exacta las consecuencias que trajo consigo el desborde.

Muchos vecinos se trasladaron a Punta Arenas para pasar los siguientes días, otros se mantienen cerca del epicentro de este desborde, aislados, pero en buen estado de salud y con alimento y servicios básicos.