17 de octubre de 2021

En el mes de la Salud Mental, la UMAG imparte ciclo de talleres para estudiantes

Desde la casa de estudios hacen una invitación al estudiantado a participar de estos espacios inscribiéndose  -aun cuando el taller ya se haya iniciado-.

En octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. En este contexto, es que la Consejería Estudiantil en Salud Mental perteneciente a  la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Magallanes (UMAG), ofrece un ciclo de talleres dirigido a todos/as los/as estudiantes de la casa de estudios que deseen participar.


Los objetivos fundamentales de la iniciativa son propiciar, a las y los jóvenes, estados de paz y relajación interior, mejorar sus capacidades para hacer frente a las demandas académicas y al estrés vital, incorporar estrategias para elevar sus estados de ánimo, autocuidado y autoestima, así como aprender lo que implica vivir un duelo y cómo transitarlo de modo saludable; todo lo cual se dirige  al logro del mejoramiento y/o mantención de su salud mental.


Así, durante este mes se inician tres talleres con una duración de seis semanas consecutivas, por lo que el equipo profesional de la Consejería hace una invitación al estudiantado a participar de estos espacios inscribiéndose -aun cuando el taller ya se haya iniciado- a través del código QR inserto en el afiche de difusión del Ciclo en redes sociales (Consejería Salud Mental Umag en Facebook, y @consejeriasaludmental en Instagram), o bien, directamente, en el  link

Bienestar y armonía emocional

Según afirman las profesionales de la Consejería, Verónica Aravena, psicóloga; y Karina Martinic, enfermera, los talleres, fueron pensados con el objetivo de promover en las y los destinatarios, un bienestar que permita una armonía emocional y, por ende, un estado mental saludable.


El taller de “Yoga Integral” como un camino de paz interior, tiene como fin, en ese sentido, que las y los estudiantes conozcan  e integren a su vida cotidiana algunas herramientas del Yoga que les permitirán calmar la ansiedad y obtener mayor claridad, serenidad, armonía emocional y mental.


En tanto, el taller de “Meditación y Silencio” es una invitación a encontrar espacios de silencio como fértiles semillas de consciencia a través de la práctica de técnicas de Respiración Consciente, Atención Plena, Focussing, Meditación Transpersonal y Voz Medicina como herramientas para el bienestar integral.


Finalmente, el taller de “Teatro Testimonial”, propone un espacio de sanación que invita a crear desde una mirada reflexiva en torno al proceso de cambios socioculturales que se han producido tras la actual pandemia, incorporando la experiencia personal como base del recurso creativo.


En este mismo contexto, durante la primera semana de octubre se realizó un taller de “Gestión del Estrés y Afrontamiento Académico”  y, anteriormente, se llevó a cabo un taller sobre “Psicoeducación y Prevención del Suicidio”.  También, en los próximos días tendrá lugar el taller “Estrategias para cambiar tus estados de ánimo”, que pretende generar una instancia para la transformación personal a través del cambio de hábitos en la forma de mirarse y pensarse a sí mismo así como al mundo que nos rodea, para lograr un estado de mayor bienestar y felicidad personal.


“En la esperanza de alcanzar una buena convocatoria para la realización exitosa de estas acciones preventivas para la salud mental, instamos a nuestros estudiantes a participar activamente en los talleres propuestos y sumarse", apuntaron desde la Consejería.