22 de septiembre de 2021

En Ancud también se conmemoraron los 178 años de de la anexión de Magallanes a Chile

Luego que en dicha localidad se construyera y fuera tripulada en 1843 la emblemática Goleta Ancud que llegó a nuestra región.

A 178 años de la toma de posesión de la hoy zona de Magallanes, en la costanera de Ancud fue conmemorado el hito histórico estrechamente asociado a esta comuna y a Chiloé, por cuanto la anexión de ese vasto territorio austral es fruto de la decisión del gobierno de la época que asignó a la experticia de marinos ancuditanos el desarrollo de esta proeza que se concretó con el zarpe de la goleta construida en Ancud el 22 de mayo de 1843 y su arribo a Magallanes en septiembre del mismo año.


“Un hito muy importante en la que participaron marinos chilenos y marinos pertenecientes a la capitanía de puerto de Ancud y además personas provenientes de la isla de Chiloé. Por lo mismo, estamos muy orgullosos, es algo que se celebró en Punta Arenas también el día de hoy y agradecemos que la Ilustre Municipalidad todos los años, excepto por la pandemia, todos los años organiza como la del día de hoy que salió tan impecable”, señaló el capitán de Corbeta LT. Miguel Ángel Bravo, capitán de puerto de Ancud.


El recuerdo del zarpe y del arribo de la goleta con su misión cumplida tiene cada año el desafío de proyectar más allá de Ancud y Punta Arenas esta gesta que en su real dimensión significó anexar al dominio de la naciente república de Chile casi un tercio de su territorio actual, esto sin que de por medio se establezca ninguna acción de carácter bélico.


Junto a la alocución histórica la colocación de ofrendas florales y la manifestación musical propia de Chiloé, dieron vida a la ceremonia desarrollada en la misma zona donde comenzó a gestarse una de las proezas marítimas y geopolíticas más significativas del aporte de Chiloé al país.

Mira la noticia completa acá: