14 de octubre de 2021

El análisis de aguas contaminadas en Monteverde arrojó que no hubo problemas en los líquidos entregados a los vecinos

Hubo Concejo Municipal y la empresa no quiere volver a realizar el servicio y rescindir este.

Hace un par de semanas, llegaban los resultados de los análisis de aguas del sector de Monteverde, lugar en donde los vecinos habían reclamado acerca de la contaminación que esta presentaba y que los dejaba sin el servicio sanitario.


"Nosotros hicimos el análisis de agua y lo que concluimos es que la fuente de entrega de aguas se daba cumplimiento a toda la normativa, es decir, era agua que cumplía con las condiciones de potabilidad. También el camión Aljibe donde se distribuía era un camión que cumplía con las exigencias y que estaba autorizado por nosotros. Y luego, en el momento de la entrega de esta agua a los hogares donde la recibían también se da cumplimiento a la normativa con las mediciones de cloro correspondiente. Por lo tanto, lo que se refiere a distribución y a los canales de distribución, dan cumplimiento a la normativa y ese es el informe que nosotros ya entregamos a la Municipalidad quienes nos habían hecho saber de esta situación", dijo el seremi (S) de Salud, Eduardo Castillo.


Cosa que a los vecinos los tiene incrédulos con lo que arrojaron estos estudios.


"Encuentro sumamente raro porque casi a todos los vecinos le salió el agua rara. Yo no me había fijado en la mía pero cuando me subí a mirar tenía cosas muy raras como muchas burbujas, como aceite encima".


"No alcanzamos esa vez a sacar agua, pero igual es penca porque acá todos los vecinos se abastecen de eso, del reparto de esa agua, entonces, igual es incómodo. Jamás van a decir que estaba malo", dijeron algunas vecinas del sector afectado.


Respecto a este tema se trató en el Concejo Municipal y quedó expresado que la empresa Rupitec a pesar de no tener responsabilidad de lo sucedido prefiere rescindir el contrato con el municipio y retirarse de la licitación del servicio.


"Nos afecta en el sentido de que acá no todos tienen la posibilidad de ir a cargar agua y la gente la verdad, la que vende agua cobra mucho. Tú vas a Aguas Magallanes y por 5 mil pesos puedes comprar no sé, 5 mil litros de agua, una cosa así y acá el bidón de 1.200 te cobran como 10 o 12 para traértelo, igual es caro y es plata que se te va y uno gasta esa agua, entonces, igual es complicado", señaló María Millaquén, vecina de Monteverde.


Problema que los vecinos comienzan a avizorar y que una peligrosa contaminación, toma otro ribete con una probable suspensión del servicio que ayuda a la mayor parte del sector periurbano de Punta Arenas.


Mira la noticia completa acá: