27 de enero de 2021

El 83 por ciento de las camas UCI y UTI del Hospital Clínico están ocupadas: solo cuatro disponibles

Actualmente el Hospital Clínico de Magallanes prepara traslado al norte del país de paciente con coronavirus.

Una ocupación del 83% presenta hasta este miércoles la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Magallanes (HCM), lo que se traduce en disponibilidad de dos cupos UCI y dos cupos UTI. Esto tras este martes, por algunas horas, estar ocupadas al 100 por ciento la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que demuestra lo complejo del escenario y el esfuerzo que realizan para dar a basto con la demanda médica de la región.


Respecto a la red de establecimientos que atiende a pacientes covid-19, con camas UCI – UTI  integrada por HCM, Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, Hospital de las Fuerzas Armadas y Clínica Red Salud Magallanes, registra un 83% de ocupación, mientras que los ventiladores mecánicos invasivos alcanzan un 46% de ocupación, lo que se traduce en 21 equipos ocupados.


En cuanto egresos por traslados desde las Unidades de Paciente Crítico (UPC) Hospital Clínico y Hospital Natales, a la fecha se registran 18 aeroevacuaciones hacia establecimientos de la Región Metropolitana. Durante la jornada de hoy se encuentra en proceso de gestión traslado de paciente desde el Hospital Clínico al norte del país.


Ratifican director de Hospital de Natales

A través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP) donde participaron más de 80 profesionales, la Dirección del Servicio Civil, concluyó llamado a concurso al Cargo Director Hospital de Natales.


El Servicio de Salud Magallanes optó por el postulante que obtuvo mayor puntaje en la terna, por lo cual, el Dr. Darwin Letelier Escobar, asumirá como Director Titular del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos a partir del lunes 01 febrero 2021. El  facultativo se estaba desempeñando como director subrogante del Hospital desde el 01 agosto de 2019.

El director titular es egresado de la Universidad de Chile, especialista en medicina interna y cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector salud. Además, posee una Maestría en Administración de Empresas de Gestión en Salud, con estudios en la Universidad Harvard y otros diplomados.