27 de enero de 2021

Duro llamado de atención hace senador Carlos Bianchi por centralización de las comunicaciones del Samu en Punta Arenas

En Puerto Natales el senador Carlos Bianchi cuestionó que la atención del Samu ante emergencias de salud esté centralizada en la capital regional.

Es un reclamo que se ha hecho más fuerte en las últimas semanas en la comunidad natalina: la atención del Samu cada vez que tienen una emergencia es en Punta Arenas por el sistema de atención de llamadas centralizado de ese servicio. Lamentan que hace algunas semanas una persona murió por no recibir atención oportuna y lo atribuyen a esa situación.


"Pero hay muchas otras familias que se han visto afectadas por negligencias, no de quienes trabajan en el Samu de Natales, eso hay que decirlo, sino de la operativa que tiene que está todo centralizado en Punta Arenas. Por eso es que hemos venido entre otras cosas a ellos", dijo el senador.


El parlamentario, Carlos Bianchi cuestionó el mecanismo centralizado de atención del Samu y dijo que se debe buscar una solución. 


Es en Punta Arnas donde se priorizan las respuesta del Samu a las llamadas que llegan desde el resto de la región. El sistema funciona con reguladores capacitados en el análisis de las llamadas, apoyo médico radial, gestión de las ambulancias, aero evacuaciones y derivación de los pacientes.


Revise la noticia completa acá