19 de agosto de 2021

Director nacional de Conadi en visita a Magallanes se refirió al reconocimiento del pueblo selknam

En la ley en 1993, no se incluyó el pueblo selknam, sin embargo, existen diversos proyectos de ley que están actualmente en el Congreso para su reconocimiento. 

Conmoción trajo la intervención de un representante selknam que rompió en llanto en la Convención Constitucional por el no reconocimiento de este pueblo, lágrimas que instalaron el debate de la financiación de la investigación para que esta etnia pase a ser reconocida por el Estado.


"Actualmente la Ley Indígena contempla el reconocimiento de diez pueblos originarios, que son aquellos que habitaban el territorio nacional desde tiempos precolombinos. En la ley en 1993, no se incluyó el pueblo selknam, sin embargo, existen diversos proyectos de ley que están actualmente en el Congreso para su reconocimiento. Nosotros estamos a la espera de lo que el Congreso pueda y por supuesto, dándose los requisitos que la misma Ley Indígena establece, sería una muy buena noticia que esto llegara a buen puerto", dijo Ignacio Malig, director nacional de Conadi.


En resumen mapuches, aimaras, rapa nuis, atacameños, quechuas, collas, changos, diaguitas, kawésqar y yaganes son los diez, pero los selknam quieren sumarse a este grupo.


Mira la noticia completa acá: