30 de abril de 2021

Día del Trabajador: tasa de desocupación regional alcanzó un 5,6% aumentando un 0.9% respecto del año anterior

Estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

El desempleo ha tocado a la región de Magallanes. la pandemia del coronavirus sin duda ha impactado en el mercado laboral local  el cual alcanzó un 5,6% de desocupación.


"Sitúa a Magallanes con una tasa de desempleo de un 5,6%, esto significa lamentablemente, un aumento de 0,4% respecto del mismo periodo del mes inmediatamente anterior. Recordemos que este informe mide lo que ocurre en los meses de enero, febrero y marzo del presente año. Un aumento como te digo yo de un 0,4% respecto del informe anterior y además, un aumento de un 0,9% respecto del mismo periodo del año pasado", comentó Victoria Cortés, secretaria regional ministerial del Trabajo.


Un panorama complejo, sin embargo, más auspicioso en el caso de las mujeres,  quienes pasaron de un 5.9 a un 5.4% en la tasa de desocupación si comparamos  el trimestre móvil de enero, febrero y marzo del 2020 respecto de este 2021.


"Nosotros estimamos que esta tendencia a la baja, responde precisamente al uso que le están dando los empleadores a las herramientas dispuestas por el Ministerio del Trabajo para poder afrontar esta crisis. Entre ellas, la más relevante el subsidio al empleo, que en la región de Magallanes ya ha beneficiado a más de cinco mil trabajadores, esto es más de 1.150 empresas. La verdad, es que son herramientas muy efectivas, además a la hora de mejorar la participación femenina en el mercado laboral, la participación de los jóvenes y de personas con discapacidad", agregó la autoridad.


Pese a esto, de acuerdo al informe en la región, la tasa de ocupación disminuyó en un 8.0% lo que se traduce  en 7335 personas menos una realidad distintas a cientos de magallánicos quienes se califican como afortunados y que podrán celebrar este primero de mayo.


Un escenario que preocupa a la comunidad y que se espera mejore para que la tasa de ocupación informal que aumentó en un 11,3% principalmente en el caso de los hombres sólo sea un indicador de comparación y no el reflejo de la realidad que se vive en Magallanes.

Mira la noticia completa acá: