1 de julio de 2021

Daza por paciente cero de variante Delta: "Nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral"

​La subsecretaria Paula Daza afirmó que a la mujer, proveniente desde Estados Unidos, solo se le autorizó continuar con su cuarentena en San Javier.

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, entregó detalles sobre el permiso especial otorgado a una mujer de años, proveniente de Estados Unidos, que se convirtió en el primer caso de variante Delta en el país.


Durante el balance realizado este jueves por las autoridades de salud, Daza afirmó que "a la persona nunca se le dio un permiso para asistir a un funeral. El 4 de junio la viajera solicitó este permiso para ir al funeral de su padre, el cual se le respondió que no se dan permisos para asistir a funerales".


​"Al día siguiente se envió un correo certificado en donde se le autoriza a hacer esta cuarentena preventiva en su domicilio" en la comuna de San Javier, explicó la subsecretaria.


"La investigación continúa"

Marlenne Durán, seremi de Salud del Maule, acusó que la paciente faltó a la verdad y no respetó las indicaciones de las autoridades al asistir al funeral de su padre durante el tiempo que debía estar confinada. 


Al respecto, Daza señaló que la seremi de Salud del Maule "recopiló nuevos antecedentes que no coincidían con la primera declaración de la paciente en la cual había declarado que no había asistido al funeral. Tras esta nueva entrevista la paciente reconoció que había asistido a pesar de la prohibición de que solo podía permanecer en su domicilio".


"La investigación continúa y los nuevos antecedentes los estaremos entregando todos a la Fiscalía", recalcó Daza.

Por T13​