6 de enero de 2021

Covid-19 en la Antártica: Senadores acusan relajo en medidas de prevención y protocolos

​Según la senadora Goic, Chile no habría seguido la “recomendación internacional de reducir al mínimo el personal en ese continente desde que se conoció la gravedad de la pandemia”.

Con muchas interrogantes sobre el protocolo de COVID- 19 aplicado en la Antártida, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado recibieron a los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, en su última sesión.

 

A finales de diciembre pasado se conoció de un brote en la base chilena en ese continente, lo que generó un rápido operativo para trasladar a ese personal, hacer la debida trazabilidad y cuarentena, y relevar al contingente.

 

Pero ¿Cómo se produjo esta situación? y ¿¿Qué falló en el protocolo que permitió el acceso a la base O’Higgins y sus puntos colindantes al paciente cero? Esas preguntas hicieron los senadores de la Comisión a dichas autoridades, quienes describieron las medidas que se adoptaron tras conocerse el caso.

 

Según la presidenta de la instancia, la senadora Carolina Goic, “esto es la máxima gravedad porque la Antártida era el único punto del planeta sin COVID- 19 y precisamente Chile es responsable que eso cambiara. Ahora hay un dato que no es menor. Entiendo que se dictó una recomendación a todos los países dignatarios en ese territorio. Se dijo que se redujera el personal, de manera de operar solo las tareas esenciales pero Chile fue el único que no cumplió aquello. ¿Por qué no se hizo?”.

 


Al comenzar la sesión, el canciller Allamand explicó que el Ministerio de Defensa y el Instituto Chileno Antártico (INACH) tienen una investigación en curso. “Apenas supimos del brote, se cerraron las bases científicas, se trasladó al personal a bahía Fildes, se les realizó PCR y finalmente, se informó a los encargados de los programas antárticos internacionales y las embajadas”, describió.

En esa línea, el senador Guido Girardi emplazó al Ejecutivo a cerrar la base. “No veo la necesidad de seguir exponiendo a esa zona al contagio. Ahora si por razones de investigación hay que mantener a gente allí, por qué no se hace PCR a todos los que llegan y se mantiene esa medida cada tantos días. Veo un relajo peligroso en los protocolos”.

 

Por su parte, el ministro Prokurica manifestó que “se conoció un brote positivo en la base O’Higgins, eran personas que provenían del continente a relevar al personal. El 21 de diciembre se concluyó el traslado de los efectivos positivos y hoy no hay pacientes con COVID-19 allá. Actualmente existen 154 personas desplegadas en el territorio antártico, ellos son el relevo de aquellos que fueron contagiados. Entendemos la gravedad de la situación, por eso estamos investigando”.

En tanto, el senador Francisco Chahuán manifestó que “prefiero mirar el vaso medio lleno. Claro que debe investigarse qué pasó y sancionar a los responsables, pero me quedo con la rápida reacción de los ministros Prokurica, Allamand y Paris. Esto podría haber tenido consecuencias mucho peores”.