10 de enero de 2021

Coordinadora Feminista inscribió a su primera candidata para constituyentes

Se trata de Elisa Giustinianovich Campos


Como "hito histórico" calificaron la inscripción de Elisa Amanda Giustinianovich, la primera candidata de la Coordinadora Feminista de Punta Arenas, pertenecientes a la lista de la Coordinadora Social de Magallanes. Esto ocurrió a un día de la conmemoración de la ley que estableció el sufragio femenino para elecciones parlamentarias y presidenciales hace 72 años.


“Es histórico. Es increíble sentir toda la fuerza, todo ese respaldo que vemos aquí. Una ola gigante de mujeres disputando esta Constituyente, buscando asegurar y garantizar todo aquello que nos ha sido privado: la participación vinculante y levantar un mandato que sea popular, ciudadano y participativo”, señaló la candidata feminista por el Distrito 28 de Magallanes y la Antártica Chilena, Elisa Giustinianovich Campos.


Giustinianovich es Doctorada en Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, y actualmente trabaja en la búsqueda de biodigestores para minimizar el daño ambiental que producen los desechos humanos, en el Centro de Estudios de Recursos Energéticos (CERES) de la Universidad de Magallanes.


Pero, es a partir de su activismo ecofeminista lo que la llevó a participar por un cupo para escribir la Nueva Constitución para Chile. “Como movimiento feminista, no estamos de acuerdo en cómo se lleva a cabo la política partidista patriarcal.”, manifestó.


Las elecciones para las candidaturas constituyentes se realizarán el domingo 11 de abril.