4 de septiembre de 2021

Constituyentes magallánicos participaron de una cuenta pública de la Convención Constitucional

Elisa Giustinianovich y Rodrigo Álvarez fueron parte de esta actividad.

A dos meses de la instalación oficial de la Convención Constitucional, hoy se realizó la cuenta pública descentralizada y nacional por parte de los convencionales constituyentes.


"La mesa ha decidido dar cuenta de las tareas que hemos desarrollado particularmente en el último mes. Lo más relevante ha sido el trabajo por comisiones por parte de la comisión constituyente. Por un lado, hemos tenido comisiones como Derechos Humanos, ética, presupuesto, como participación ciudadana, como consulta indígena, y también hemos tenido trabajo en la comisión de reglamento", señaló el constituyente Rodrigo Álvarez.

 

Una instancia que busca fomentar la transparencia y la emanación de información respecto de la gestión del órgano constituyente.

 

"Hemos querido dar esta cuenta hacia las comunidades de nuestra región, la región de Magallanes, considerando que los dos pertenecemos a ese territorio, independiente a nuestras diferencias políticas, hay un comrpomiso con la trasnparencia y para con la región por supuesto", apuntó la constituyente Elisa Giustinianovich.


Un trabajo que durante el mes de agosto permitió la realización de cinco sesiones en el pleno donde se abordaron temas propios de conformación y funcionamiento de las comisiones de la Convención  Constitucional.

 

"Se estrá elaborando el texto, lo definiríamos en las dos semanas, que permitirá el desarrollo del proceso constitucional. Por ejemplo, las personas que pueden participar, las iniciativas que se pueden presentar, por ejemplo cómo se va escribiendo la Constitución a través de comisiones y un debate constante", agregó Álvarez.


En tanto, Giustinianovich explicó que "de esta manera hemos relevado el compromiso y todo el respaldo y apoyo que nos han brindado distitntas entidades, instituciones, órganos del Estado a través de sus funcionarios y funcionarias que vienen en  comisión de servicio a brindarnos este respaldo orgánico, a través de sus labores técnicas y administrativas".


Evolución de un organismo que trabaja contra el tiempo para la redacción de una nueva carta fundamental para el país y donde los representantes de las regiones luchan por visibilizar las necesidades de sus coterráneos, los mismos que los eligieron el 25 de octubre del 2020.


Mira la noicia completa acá: