13 de marzo de 2021

Conoce parte de los estudios sísmicos y de volcanes que se concentran en la zona de los canales magallánicos

Cada vez se conocen más detalles de estos fenómenos naturales de la región.

Por poco más de dos años una red de instrumentos midió la sismicidad en gran parte del territorio regional. Diversos sismos son los registrados por dichos instrumentos en un espacio de 12 meses. Son muchos, aunque menos en cantidad e intensidad que los que hay en el norte de Chile.


"Iniciamos el 2018 a explorar el territorio de los Andes Australes, con una nueva mirada, tratando de levantar información de base sobre la tectónica y esto se traduce en mapear fallas, pero al mismo tiempo, tuvimos la suerte de entrar en un programa de colaboración con la Washington University, de Saint Louis, quienes quisieron instalar una red sismológica y nosotros le colaboramos desde la logística y también luego tomamos parte de los datos para poder hacer una investigación. Entonces estamos estudiando también, la sismicidad de la región", dijo Gerd Sielfeld, geólogo estructural.


El científico trabaja con la fundación Prisma Austral que realiza distintos estudios en la zona de los canales patagónicos. En su caso, cómo se comportan los sismos. Para los magallánicos un fenómeno que parece lejano, aunque la historia indica que los terremotos no son ajenos a nuestra geografía. En Puntas Arenas de hecho, vivimos al borde del encuentro de dos placas tectónicas: la falla Magallanes Fagnano.


"Es una falla activa que se demuestra en gran medida en los accidentes morfológicos que genera, desde el lago Fagnano que es una gran elongación deprimida cierto, el Seno Almirantazgo, unos rasgos que se ven en el extremo sur de la Isla Dawson y luego el Estrecho de Magallanes en su brazo occidental. Todo eso es parte des sistema de falla Magallanes Fagnano, que representa un límite de placas, un límite entre la placa scotia que se ubica al sur, la parte sur de Tierra del Fuego, Navarino y la placa sudamericana hacia el norte, donde estamos acá en la ciudad de Punta Arenas", agregó el profesional.


Los investigadores vienen llegando de los canales donde recogieron los instrumentos sismológicos y los daros almacenados en varios meses. Una cosa les llamó la atención y fue la alta actividad sísmica asociada al volcán Reclus, uno de los cinco identificados en la zona. 


"Los datos sísmicos levantados por las estaciones instaladas de la Universidad de Washington, se nota que hay un centro de interés ya que se consiguió un clúster sismológico cercano al volcán Reclus. Sería de importancia prestar un poco más de atención, sin necesidad de alarmar, para desarrollar con más detalles, cual es la actividad que se está generando debajo del volcán y si esta implica un precursor o no de actividad eruptiva", apuntó Joali Paredes, vulcanóloga.


Temas que se deben seguir estudiando para conocer ms la sismicidad y los volcanes magallánicos, que en caso de entrar en erupción fácilmente alcanzarían con sus nubes de ceniza a los centros poblados de la zona.


Mira la noticia completa acá: