8 de marzo de 2021

Con una marcha y diferentes actividades se conmemoró el Día Internacional de la Mujer en Punta Arenas

Durante la mañana la municipalidad anunció la 5ta versión del concurso literario "Una mujer, una historia" y la CChC reconoció a trabajadoras

Cientos de mujeres se movilizaron por su dignidad y derechos esta tarde en Punta Arenas, en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.


La concentración de las manifestantes comenzó en la Plaza de Armas a las 5 de la tarde, donde al correr de los minutos, cerca de las 19 horas, aproximadamente 400 mujeres iniciaron una marcha que se extendió en calle Bories.


Bárbara Sharp, Coordinadora feminista Punta Arenas, indicó que "en un contexto de pandemia salimos a la calle con todas las medidas de seguridad para seguir visibilizando la precariedad laboral y la violencia a las mujeres porque se cumple también un año del asesinato, del femicidio de Elizabeth Mella".


Por otro lado, Nicol Valdivia señaló que "queremos que se visibilice la problemática y que esta instancia se haga cada vez más grande, que sean cada vez mas mujeres que se atrevan a venir y a ver que esto no es una marcha violenta, es todo lo contrario, es accionada desde el amor, desde lo que es ser mujer".

 

En otras actividades, durante la mañana la municipalidad de Punta Arenas abrió una nueva convocatoria del Concurso Literario “Una mujer, una Historia”, mientras que la Cámara Chilena de la Construcción reconoció a 4 trabajadoras del rubro.


Paola Bórquez, una de las mujeres reconocidas, comentó "me sorprendió y me parece excelente que nos reconozcan porque como somos poquitas a veces nos dejan como de lado".


Otra de las trabajadoras que fue reconocida, Rommy Fuentealba, dijo "me siento agradecida y contenta, porque me he desarrollado profesionalmente en una muy buena empresa, en un rubro machista pero muy respetuoso con nosotras, con nuestros conocimientos y calidad humana"


Otra jornada de una fecha que se conmemora oficialmente desde 1975, pero que desde años anteriores miles de mujeres se manifestaron en distintas partes del mundo exigiendo mayor dignidad en sus vidas.


Violencias que se vieron incrementadas desde que inicio la pandemia, registrando a la fecha, según la Red de Violencia contra la Mujer, se han registrado la lamentable cifra de 54 femicidios en el país.



Mira la noticia completa acá: