6 de octubre de 2021

Con optimismo recibieron en el turismo las nuevas normas que facilitarán el ingreso de extranjeros al país

Esperan que contribuyan a reactivar esta actividad.

Con novedades partió la jornada de este miércoles para el sector turismo, que vio en el anuncio del gobierno una señal de esperanza para su reactivación.


“Hemos determinado que a partir del primero de noviembre, todas las personas que ingresen al territorio nacional con su vacunación habilitada, es decir, con su esquema de vacunación completa, debe realizar cuarentena de cinco días o hasta obtener el resultado negativo de un examen PCR realizado en Chile”, señaló la subsecretaria de Salud, Paula Daza.


En tanto, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte apuntó a que esta medida.


“para el turismo significa una muy buena noticia, porque vamos a poder seguir reactivando, ya no solamente el turismo interno, que es lo que hemos visto estos últimos meses, sino que también el turismo receptivo, que es el que se alimenta de turistas extranjeros. Los turistas extranjeros cumpliendo con todos los requisitos que se han señalado, podrán entonces, disminuir y reducir la cuarentena de cinco días hasta que el resultado del test PCR esté negativo y así entonces, podemos tener una mayor movilidad para nuestros turistas, cosa que es muy importante”


Hasta ahora la apertura a turistas les exige entre otras cosas una larga cuarentena que en el sector veían como un freno a los visitantes. 


“Como sector turismo hoy valoramos enormemente el anuncio del gobierno, el que indica que las personas que ingresan a Chile ya no deben realizar cuarentena. Esto lo agradecen en forma especial, todas las personas que estaban esperando la oportunidad de recuperar sus empleos en las empresas que realizan turismo receptivo”, expresó Adriana Aguilar, de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.


Que lleguen  los turistas extranjeros es lo que esperan los empresarios y trabajadores del sector. La pregunta es si se les seguirá exigiendo un examen PCR negativo para entrar al territorio.


“Hasta el momento la PCR negativa o el antígeno está vigente hasta el 31 de octubre y estamos evaluando si es necesario continuarlo, creo que la comunidad lo ha estado solicitando, pero ahora también con la apertura del turismo, de las fronteras por así decirlo, se va a exigir a todas las personas que ingresen a nuestra región con pase de movilidad y también es una de las alternativas que estamos evaluando para un mediano plazo quizás, en el minuto que sea necesario, sustituir esta PCR o antígeno, con un pase de movilidad obligatorio para todos los que ingresen a la región de Magallanes”, apuntó la delegada presidencial, Jennifer Rojas.


Las nuevas normas de ingreso de extranjeros al país partirán el 1 de noviembre. Se mantienen solo tres aeropuertos, todo en el norte, como paso habilitados para ellos.


Mira la noticia completa acá: