6 de julio de 2021

Con 50 participantes dio inicio la nueva escuela de formación sindical

La instancia es financiada por el Fondo de Formación Sindical de la Subsecretaría del Trabajo y está enfocada en la formación de mujeres con conocimientos en materia laboral, de género y otras.

Con la importante misión de formar mujeres líderes en el ámbito sindical y social al interior de las empresas e instituciones, hace algunos días dio inicio la nueva Escuela de Formación Sindical financiada por la subsecretaría del Trabajo para el año 2021.


La instancia está enfocada en todas aquellas mujeres que actualmente ejerzan la dirigencia sindical, trabajadoras y/o representantes de Comités Paritarios, pero también para todas aquellas que tengan la inquietud de aprender materias relevantes en el ámbito sindical y laboral, tal como lo expresó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés, quien fue la encargada de abrir la ceremonia inaugural.


En sus palabras, “en el marco de la pandemia que estamos viviendo y de todos los efectos que ha tenido, sabemos que se viene un tremendo desafío para todas las mujeres, especialmente para quienes son dirigentes sindicales. Ellas cumplen un rol social muy potente. Por lo mismo, destaco, valoro y agradezco a las casi 50 alumnas que hoy participan de este curso, pues el tiempo que inviertan va a traducirse en la adquisición de nuevas herramientas para desarrollar su labor y poder hacer las bajadas a sus socios y socias trabajadoras”.


Al respecto, Cristian Hormazábal, de la “Fundación Prepárate”, organización encargada de la ejecución regional del curso, expresó que “esta es la segunda vez que somos parte de la ejecución de la Escuela de Formación Sindical. Sabemos lo importante que es para la formación de nuevas mujeres líderes y todo lo que representa, además, que más mujeres se sumen a las dirigencias sindicales, por lo cual, estamos desarrollando este curso de la mejor manera posible y con las materias que ellas necesitan”.


Asimismo, Ninen Gómez, comunicadora de diferentes medios regionales, quien realiza, además, diversas labores sociales, agradeció la instancia de capacitación: “Estoy muy feliz de participar en este curso, porque creo que cualquier tipo de capacitación siempre es bienvenida para nosotras, porque no hay tantas oportunidades para hacer curso. Creo que en cada experiencia se aprende mucho y nos ayuda con el trabajo que podamos realizar como personas dentro de la región o donde nos desenvolvemos, así que muchas gracias”.


La escuela se desarrollará durante los meses de julio y agosto, con diversos módulos de aprendizaje entre los que se destacan materias relacionadas con brechas de género, normas laborales, derechos fundamentales con perspectiva de género, salud y seguridad en el trabajo, alfabetización digital, liderazgo y comunicación efectiva, educación cívica, entre otras.