11 de enero de 2022

Comenzó el primer campamento científico de Talleres Verdes en Puerto Natales

Participarán alrededor de 70 jóvenes provenientes de la región de Magallanes, Argentina y México y 20 científicos que representan a 30 países distintos.

El lunes 10 de enero en la Municipalidad de Natales se llevó a cabo un punto de prensa liderado por la alcaldesa Antonieta Oyarzo debido al desarrollo del primer campamento científico de “Talleres Verdes”, enmarcado en el Pacto mundial de jóvenes por el clima (GYCP).


Con respecto a la actividad que se realizará entre el 11 y el 14 de enero, la primera autoridad comunal señaló que ,”Concebimos que el desarrollo de cualquier localidad tiene que tener una mirada fundamental en el uso adecuado de nuestros recursos naturales, el uso de energías renovables y la premisa de poder crecer en un desarrollo sostenible y sustentable. Es por eso que hoy en nuestra comuna, vamos a comenzar a ejecutar una gran iniciativa, un compromiso con la ciencia y con las generaciones futuras".


Por su parte Alfredo Pena-Vega, Director Científico del proyecto de GYCP, al dar detalles sobre el evento a realizar sostuvo que, "esto no se trata de una actividad puntual, hoy estamos dando inicio a algo muy serio y profundo, ya que va a implicar la responsabilidad de todos, principalmente de los administradores de estas ciudades; donde los efectos del cambio climático ya se están viviendo y se sentirán mucho más fuerte. Nuestra misión es la de poder instalar esta experiencia en la región de Magallanes".


En tanto el Coordinador Nacional de GYCP, Luis Flores comentó que lo que quieren lograr con estos talleres es el dialogo y la colaboración conjunta entre estudiantes, científicos y el mundo adulto, “crear un espacio de aprendizaje en forma conjunta y donde haya una retroalimentación".


Finalmente Marcelo Lagos, Científico de GYCP, indicó que él viene acompañando este proyecto desde sus inicios, “la ciencia hace décadas que viene informando al mundo entero que nuestro planeta está enfermo y que necesitan con premura llevarlo a urgencia. Sin embargo, las autoridades y los adultos del mundo, todavía siguen pensando si lo hacen o no y evidentemente las nuevas generaciones van a cargar sobre sus hombros con el peso sustantivo del descuido que han tenido las generaciones anteriores en estas materias".


También se recalcó que para la realización de esta actividad se han tomado todas las medidas sanitarias necesarias, para garantizar la seguridad de todos y todas los participantes.