22 de diciembre de 2021

Chilenos y argentinos pudieron cruzar la frontera para reencontrarse con familiares

Este miércoles se abrió el paso de Monte Aymond, donde las autoridades llegaron para revisar las primeras horas de funcionamiento.

Tuvieron que pasar 1 año, 9 meses y 4 días, el equivalente a 644 días para que se volviera a abrir la frontera del paso Integración Austral, para que las familias chileno argentina de la Patagonia volvieran a reencontrarse.

“Hoy cumplimos un compromiso que teníamos con miles de chilenos y argentinos, que en realidad en la Patagonia somos una familia. Esta apertura va a permitir que familiares se puedan ir a dar un abrazo después de dos años, puedan ir a conocer a familiares nuevos, etc.”, señaló la delegada presidencial Jennifer Rojas.

 
En la misma línea, la autoridad regional valoró el trabajo realizado para esta apertura. “Aquí pudimos evidenciar que todo se ha hecho con mucho cuidado y quiero agradecer el inmenso trabajo del personal de salud, PDI, SAG, y de todo el personal que trabaja en los pasos fronterizos, ya que está todo bien indicado, se presta un gran servicio y están contentos de prestar apoyo en estos reencuentros familiares”, finalizó Rojas.
Quienes hagan el cruce desde Argentina a Chile tienen que cumplir con una serie de requisitos para ser una persona apta para el ingreso a nuestra región.

 
“Personas para ingresar a Chile van a requerir un PCR negativa de 72 horas, un seguro que cubra hasta 30 mil dólares, haber validado su vacuna en la página mevacuno.gob.cl y haber hecho la declaración, toda esa información se cursa en línea para que al momento de llegar acá sea solamente escaneado el código QR y se pueda descargar. En este punto de frontera nosotros vamos a realizar además un testeo de antígenos gratuito”, afirmó el seremi de Salud (S), Eduardo Castillo.


Los más felices eran quienes cruzaron la frontera y de una vez por todas tras casi dos años cerrados pudieron ver y sentir mucho más cerca a sus familiares, en una fecha tan especial como esta.

“Feliz porque estoy hace un año y medio más o menos tratando de pasar y bueno, imposible porque siempre una cosa te traba otra, por ende, ahora feliz con todo lo que te piden, por nueve días, ya eso me llena que se agilicen todo lo que es papeles y burocracia que es tan limitante para todas las personas, sobre todo para los jubilados”, dijo una mujer que cruzó la frontera.


Los familiares binacionales piden que se les dé prioridad a quienes tengan parientes en esa condición, ya que esto es por un tema afectivo. y por el momento, no por turismo.

 
En la primera jornada, se informó que salieron de Chile por el paso Integración Austral 9 vehículos y 31 personas, por el contrario ingresaron a nuestro país, dos vehículos y 13 personas y el tiempo de atención promedio fue de 52 minutos.

Mira la noticia completa acá: