19 de agosto de 2021

Cesfam Damianovic realizó campaña de incentivo a la prevención de enfermedades cardiovasculares

Además tomaron exámenes preventivos adultos (EMPA), y entregaron souvenirs por parte de los internos de Enfermería de la Universidad de Magallanes. 

Una diferente y divertida mañana vivieron los usuarios del Cesfam Dr. Juan Damianovic de Punta Arenas, con las actividades que prepararon sus funcionarios, en contexto de la conmemoración del Mes del Corazón. 


La actividad llamó la atención de los asistentes al establecimiento, permitiendo difundir información de prevención y vida sana, con especial foco en la prevención de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además de toma de exámenes preventivos adultos (EMPA), educación y, entrega de souvenirs por parte de los internos de Enfermería de la Universidad de Magallanes. 


La enfermera encargada de Programa de Salud Cardiovascular del Servicio de Salud Magallanes, Romina Leiva, señaló que la actividad permitió incentivar a la población a retomar sus controles preventivos, además de acceder a información de suma relevancia para cuidar su salud. 


“Sobre todo para detectar a tiempo las enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión, colesterol alto, que son patologías que están muy presentes en nuestra población y no discriminan edad ni sexo. Necesitamos llegar a tiempo para evitar las complicaciones que éstas traen a futuro”, indicó la profesional de Enfermería. 


El director (s) del Cesfam Damianovic, Víctor Fuentes, destacó la buena recepción de la comunidad usuaria que, constantemente se acercaba a los stands de información para conocer las recomendaciones por parte de los profesionales. 


“Realizamos más de 15 EMPA (martes y jueves) y nuestros profesionales realizaron una demostración audiovisual para que la comunidad conociera nuevas recetas que pueden realizar en sus hogares con productos más saludables”, manifestó el directivo. 


Quien estuvo a cargo de los stands de Nutrición, fue la nutricionista Carla Joubert, quien entregó recomendaciones para mejorar la calidad de vida de los magallánicos. 


“Nuestro objetivo principal es prevenir las enfermedades cardiovasculares. Algunas indicaciones con respecto de alimentación es mantener un peso saludable, evitar el consumo de alimentos altos en grasas, sodios, azúcares y también fomentar el consumo de frutas y verduras dentro de la alimentación del día. También es importante tomar abundante líquido, evitar el consumo del café que también es un indicador de alto riesgo de producir enfermedades cardiovasculares”, señaló la nutricionista. 


Señalar que, a junio del año en curso, 21.646 personas se encuentran en control del programa de Salud Cardiovascular en los distintos establecimientos de Atención Primaria de la Red Asistencial, considerando Cesfam, Cecosf y Hospitales Comunitarios.