3 de septiembre de 2021

Cerca de $126 mil anuales en promedio puede gastar una persona por una canasta menstrual básica en Chile

Según informó el Sernac, mensualmente la toalla desechable es la más económica, pero anualmente, la copa menstrual es el producto más barato.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó el primer estudio de “gestión menstrual” con el objetivo de determinar el costo, necesidades y conducta de compra de las mujeres y personas que menstrúan.


Para un análisis integral, el Sernac realizó un levantamiento de precios en farmacias, supermercados y tiendas especializadas, pero, además, realizó una encuesta online sobre gestión menstrual que fue respondida por 10.545 personas de todo el país. También realizó entrevistas con expertas, reuniones técnicas y conversatorios con organizaciones de la sociedad civil.


La Directora Regional del Sernac Pamela Ramírez J., destacó la importancia de un estudio de esta naturaleza, pues permite visibilizar las necesidades de las personas que menstrúan “ya que se trata de un proceso biológico, y no una elección, e implica costos y molestias que no se pueden evitar”. 


Se estima que cerca del 30% de la población menstrúa todos los meses y es un proceso que dura unos 40 años. Por eso, a juicio de la autoridad, es tan importante conocer el costo de los productos e informar sobre alternativas que a largo plazo pueden ser más convenientes. 


¿Qué dicen las mujeres y personas que menstrúan?

La encuesta fue respondida por 10.545 personas. Respecto a su identidad de género, el 98,1% de quienes respondieron se identifica como mujer; no obstante, existe un porcentaje de personas que se reconocen como no binaria; hombre; otra, o bien no respondió esta pregunta. 


Puntos destacados del estudio:

Si una persona opta por toallas higiénicas desechables, protectores diarios y utiliza un antiinflamatorio para aliviar los dolores, debe desembolsar mensualmente más de $10 mil en promedio si su período dura 7 días.


El 44% de las personas utiliza toallas higiénicas. Le sigue la copa menstrual con un 8,5%.


Mensualmente la toalla desechable es la más económica, pero anualmente, la copa menstrual es el producto más barato con un costo de cerca de $16 mil. No obstante, a mediano y largo plazo hay otras opciones más convenientes, como la copa menstrual que dura 10 años o el calzón menstrual que se cambia cada cuatro años.


Un 40% de las personas indica tener dolores muy intensos o extremos durante el ciclo menstrual y un 66% indica que utiliza algún tipo de tratamiento para aliviar los dolores menstruales, por ejemplo, antiinflamatorios o anticonceptivos.


Cerca de la mitad de las personas dice haber tenido problemas económicos, de acceso o disponibilidad para adquirir estos productos durante la pandemia. 


Estos resultados también permitirán diseñar políticas públicas más específicas, que consideren las reales necesidades de las personas tanto en materia de educación, como de otros aspectos posibles de analizar, como el acceso para quienes no tienen recursos.


En efecto, según la definición internacional, la gestión menstrual, no sólo considera el costo de los productos de contención, sino también el acceso a condiciones mínimas sanitarias como agua potable e infraestructura, acceso a información oportuna y confiable, que permitan vivir en condiciones dignas este proceso.