22 de septiembre de 2021

Caso Milicogate: hoy se realizó el juicio abreviado de dos contratistas del Ejército en Magallanes

Jorge Villegas y José Paredes aceptaron su responsabilidad en los hechos que se les imputan, y que los vinculan al reconocido caso nacional.

Durante esta jornada se realizó el juicio abreviado en contra de Jorge Villegas y José Paredes, ambos contratistas que el año 2010, prestaron servicios a la Quinta División del Ejército, situación que hoy los mantiene como imputados de fraude al fisco, tras la detección de un sobreprecio de 12 millones 100 mil pesos en el cobro de sus honorarios.


"Fue contactado por el entonces jefe de Finanzas de la Quinta División del Ejército, teniente coronel Marco Antonio Espinosa Aedo, a quien correspondía, entre otras tareas, aprobar los presupuestos de las obras menores que debían realizarse en la Quinta División de Ejército. Dicho funcionario público propuso a los acusados Paredes Maldonado y  Villegas Maldonado, beneficiarlos con la asignación de trabajo de obras menores a realizarse en dependencias de la mencionada División del Ejército", dijo el fiscal regional, Eugenio Campos.


Durante este procedimiento abreviado, ambos aceptaron su responsabilidad en los hechos que se les imputan, y que los vinculan al reconocido caso Milicogate.


"Esta investigación nace dentro del contexto de las causas llamadas Milicogate, él se querelló en el mes de enero del 2020 por el delito de fraude en comunicabilidad de ambos imputados, sosteniendo el contubernio que había existido entre Espinosa Aedo y los imputados, para la asignación de obras menores, siempre que ellos consistieran en aumentar la suma de sus presupuestos", afirmó Paula González, querellante del Consejo de Defensa del Estado


Fue el mismo fiscal regional, Eugenio Campos quien solicitó al magistrado Juan Villa, una pena de 541 días de presido, además de la restitución del 10% del monto defraudado, lo equivalente a 1 millón 172 mil pesos.


"Vengo a solicitar que se rebaje el grado de la pena a presidio menor en su grado mínimo, esto es en 61 días en atención a que el atenuante del artículo N°6 esta parte la considera calificada", apuntó Alejandro Kusanovic, abogado de José Paredes.


En tanto, Mario Elgueta abogado defensor de Jorge Villegas dijo que "mis representados han colaborado en todas las fases del procedimiento tanto militar, como de jurisdicción común, y creemos que si están aquí es justamente por su propia confesión y la aclaración de los hechos que han colaborado".


Ahora solo queda esperar hasta el próximo lunes 27 de septiembre a las 12 horas, para conocer la sentencia para estos hombres quienes posen atenuantes como irreprochable conducta anterior y la colaboración en el esclarecimiento de los hechos.

Mira la noticia completa acá: