2 de mayo de 2021

Carabineros de Chile se encuentra en proceso de postulaciones para la escuela de formación

El departamento de reclutamiento llegó hasta Magallanes para realizar pruebas y conocer a los postulantes.

Como cada año, la escuela de formación de Carabineros abre sus postulaciones para recibir a nuevos candidatos para ser parte de la institución. Este año con pandemia y todo no fue la excepción y durante el mes de abril, el departamento de reclutamiento y selección de Carabineros, dirigido por la capitana Verónica López Toro, llegaron a la región de Magallanes para trabajar con los postulantes.


"Hemos venido a la ciudad de Punta Arenas para evaluar postulantes para el llamado a curso de Orden y Seguridad. Principalmente qué es lo que hicimos en estas evaluaciones es medir la prueba de conocimiento, hacer entrevista personal a los postulantes que ya están en el último proceso de evaluación, donde ellos finalmente realizando el test de capacidad, la prueba de conocimiento y la entrevista personal ponderan una nota lo cual les ayuda al proceso de selección, junto con todos los otros antecedentes que deben realizar que son; ficha médica, formulario curricular, etc.”, dijo López.


Con todo este proceso ellos pasan a pre selección, para luego optar finalmente a un grupo de formación destinado a cualquier lugar de Chile. En este sentido, la capitana hizo un llamado a los jóvenes para el ingreso: “Invitamos a los jóvenes a postular a este escalafón de orden y seguridad para así ser parte de una nueva generación”.


Proceso psicológico de admisión

Según comparte Claudio Carrera, psicólogo de admisión, esta es “una etapa importante en el proceso de postulación porque es la puerta de ingreso podríamos decir, al proceso, ya que al comenzar el procedimiento lo que se hace es evaluar a todos los jóvenes que se presentan, generalmente ha sido bastante concurrido. Por otro lado, también a veces llegan con un poco de ansiedad, pero se les calma y se les explica cuál es el objetivo. No existen respuestas buenas o malas, sino que existen respuestas que son las de cada uno y eso es lo que se evalúa de acuerdo al perfil que se busca”.


Este año tuvieron 49 jóvenes que se presentaron de diferentes lugares de la región; Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. Un número importante, dice el psicólogo,  porque llevan casi tres meses de evaluación y hay un interés creciente por pertenecer a la institución.


Por su parte, Carla Del Río, paramédico de la primera línea del hospital Naval de Punta Arenas, señaló que su motivación para ser parte de la escuela de formación de Carabineros fue “ser parte para poder apoyar y poder ayudar a todas las personas y estar desde más cerca. Referente al proceso, lo bueno es que actualmente como estamos en pandemia, todo el equipo de Carabineros de Chile y de la escuela de formación han tomado todas las medidas necesarias, lo cual ha permitido que todos los alumnos en lo posible, puedan rendir sus pruebas de forma segura.


En tanto, Andrés Vera, postulante 2021 dijo que su motivación “fue mi hermano mayor que actualmente se encuentra sirviendo en Villa Rica con el grado de carabinero. Está sirviendo a su comunidad y normalmente en las llamadas me explica todo lo que hace, las guardias, principalmente eso. La postulación ha sido buena, lamentablemente la contingencia lo ha retrasado un poco, pero hasta ahora bien, yo he entregado todos los documentos que pide y ha sido una bonita experiencia”.


Este llamado, está orientado al llamado de junio-julio 2021 y del mes de enero 2022. Es importante iniciar el proceso con tiempo, para cumplir con todos los pasos del proceso de selección y poder prepararse para rendir de manera satisfactoria cada una de las etapas de selección. Mayores antecedentes en www.admisioncarabineros.cl.


Mira la noticia completa acá: