28 de septiembre de 2021

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba la despenalización del aborto en general

Dentro de las primeras 14 semanas de gestación. Ahora se devuelve a la comisión por ser objeto de indicaciones.

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, el proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación. 


Ahora, deberá volver a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género para su revisión en particular.


Esta idea fue impulsada desde sus inicios por la Corporación Humanas y la Mesa de Acción por el Aborto, que busca ajustar el Código Penal en tres aristas.


Si el proyecto termina en ley, no se alteraría la pena vigente, la cual corresponde a presidio menor en su grado medio, es decir, desde 541 días hasta 3 años y un día, para quienes causen un aborto maliciosamente con el consentimiento de la mujer, pero en este caso, esto sería inaplicable antes de las 14 semanas de gestación. 


En este sentido, se impondría una pena después de las 14 semanas para quien cause o consienta un aborto que se escape de las tres causales ya establecidas.


Además, se pretende corregir la actual norma relativa al profesional que facilite o participe de un aborto, de tal manera que la sanción respectiva se aplicaría exclusivamente después de las 14 semanas de gestación.


Actualmente la legislación chilena solo permite la interrupción del embarazo en tres causales, normativa aprobada en 2017.