31 de enero de 2021

Becas Junaeb: proceso renovación y postulación 2021 se extiende hasta el 05 de febrero

El proceso de postulación y renovación contempla las Becas Presidente de la República, Indígena, Residencia Indígena, Integración Territorial y Magallanes. Esta medida excluye a los programas de residencia, los que mantienen su calendario original de dicho trámite hasta el 25 de enero.

Este año, el proceso de postulación y renovación de Becas Junaeb se realiza casi completamente vía web, lo que permite reducir papeles, facilitar los trámites y asegura que los jóvenes que actualmente tienen beneficios de mantención, becas complementarias y programas de residencia, los mantengan para el próximo año. 


Es importante destacar que en este periodo de postulación y renovación no es necesario que los jóvenes estén matriculados o tengan todas sus notas al minuto de realizar los trámites. Durante el mes de marzo se harán los cruces finales de información para asignar los beneficios.


El director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá indicó que “Desde el inicio de esta pandemia y en tiempos que han sido complejos para todos, nos hemos enfocado en continuar apoyando a nuestros estudiantes entregándoles una serie de beneficios y realizando todos los esfuerzos tecnológicos, logísticos y administrativos para que se mantengan adecuadamente en el sistema escolar y se disminuyan al máximo las brechas de desigualdad. Por ello, dentro de este contexto decidimos ampliar el plazo para postulación y renovación de becas e incorporamos un sistema 100%”, sostuvo el Director Nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Jaime Tohá.


“En la región de Magallanes aún existe un número de estudiantes que no han realizado el proceso de renovación, por lo que invitamos a los estudiantes a realizar el trámite de renovación y postulación en nuestro sitio institucional www.renuevatubeca.cl”, informa Paula Vidal, Directora Regional de Junaeb.


En la región de Magallanes, puedes postular a:

Becas de Mantención: 

Beca Indígena: BI

Beca Presidente de la República: BPR

Beca de Integración Territorial BIT

Beca Magallanes: BM

Beca Residencia Indígena: BRI


Becas Complementarias: 

Beca Práctica Técnico Profesional: BPTP (tiene plazos extendidos y dos procesos en el año, por lo que no se considera en esta convocatoria).


Cada beca o programa tiene distintos requisitos, siendo el fundamental que los estudiantes estén en posesión de un tramo del Registro Social de Hogares. Cada beca tiene cupos limitados para cada año. 


El hecho de postular una beca y cumplir con los requisitos no garantiza que el estudiante resulte efectivamente beneficiario.