10 de noviembre de 2021

Autoridades buscan alternativas para preservar patrimonio de Cerro Sombrero

Hubo una reunión entre el gobernador Jorge Flies, el gerente de ENAP y el alcalde de Primavera.

Buscando conservar la riqueza del patrimonio histórico y así potenciar el turismo en Cerro Sombrero, el Gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, se reunió con el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata y con el alcalde de la comuna de Primavera Blagomir Brztilo.

 

En la cita, se acordó la necesidad de confeccionar una propuesta para lograr la recuperación de algunas oficinas patrimoniales y establecer un plan para potenciar los distintos edificios con interés que existen en el sector de Cerro Sombrero que son propiedad de ENAP.

 

El objetivo es, en un trabajo conjunto, poder definir propuestas e iniciativas que deberán ser analizadas por el directorio y accionistas de la empresa estatal, con la finalidad de permitir llevar a cabo las tareas de recuperación del patrimonio.

 

La máxima autoridad de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, dijo estar muy a gusto con la reunión y con la predisposición manifestada en ella para trabajar en ideas que puedan materializarse y así permitir a la comunidad de Cerro Sombrero preservar y mejorar su riqueza patrimonial. “De esta manera podrá convertirse en un referente en el tema turístico y prepararse para enfrentar la expansión que pueda tener la comuna al alero del desarrollo del hidrógeno verde”, expresó.

 

Por su parte, Roccatagliata manifestó la voluntad de la empresa estatal por avanzar en este trabajo en conjunto para definir una propuesta viable. “ENAP está abierta a ayudar en todo lo que esté a su alcance para potenciar la riqueza patrimonial de la zona, así como mantener espacios para que los trabajadores de Empresa Nacional del Petróleo puedan seguir desarrollando todas las actividades que realizan a diario”, afirmó.

 

Finalmente, el alcalde de Primavera, Blagomir Brztilo, también se mostró muy agradecido por la reunión así como por el espacio de comunicación y predisposición de las partes para abordar este tema. “Nos vamos con bastantes tareas por hacer y con mucha claridad respecto de las cosas que tenemos que trabajar en conjunto para sacarlas adelante”, cerró.


En la reunión, realizada en Santiago, también estuvieron presentes Madalen Malaree, jefa de la Secplan de la Municipalidad de Primavera; Alberto Larraín, director ejecutivo de la Fundación ProCultura, y Leonardo Canales, Gerente Corporativo de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades de ENAP.