9 de julio de 2021

Autoridad nacional recortó el presupuesto para Gobernadores regionales y traspasó recursos a servicios del gobierno interior

A nivel nacional la maniobra involucra 1.500 millones que les quitan a los gobernadores para fortalecer a los delegados.

Como un balde de agua fría cayó entre los gobernadores regionales electos el recorte de parte de su presupuesto para funcionar este año.


“El gobierno nacional había tomado la determinación, especialmente el Ministerio del Interior, obviamente, con la aprobación del Ministerio de Hacienda, o sea, esto ya estaba planificado de cambiar el presupuesto que son de gobiernos regionales a gobiernos interiores, especialmente aquellos cargos honorarios que son parte del gabinete de la autoridad que tiene que asumir”, dijo el futuro gobernador regional, Jorge Flies.


Son 30 millones de pesos restados al presupuesto en Magallanes que iban destinados al pago de honorarios del equipo del gobernador regional. Recursos que Hacienda traspasó al gobierno interior, o sea, a disposición de los delegados presidenciales que asumirán como contraparte de la moneda ante los poderes locales.


A nivel nacional la maniobra involucra 1500 millones que les quitan a los gobernadores para fortalecer a los delegados.


“Hoy día el subsecretario Galli nos menciona que hay nuevos recursos para el Gobiernos Regionales y que cubren estos recursos que se están transfiriendo en el mismo momento todos obviamente con el respaldo de los funcionarios regionales, averiguamos y era mentira, le dijimos en su cara que estaba cometiendo una mentira”, agregó Flies.


Desidia e improvisación es lo que juzga el gobernador electo Flies, que asumirá en el cargo el próximo jueves, ante la actitud del gobierno en Santiago. Cuenta que tuvieron una reunión con el ministro del interior donde no ofrecieron ninguna solución.


Y mientras tanto la moneda sigue sin informar quién asumirá en la región  como delegado de la presidencia. 


Mira la noticia completa acá: