3 de septiembre de 2021

Animales en la vía: dos caballos llegaron hasta la Plaza de Armas de Punta Arenas para alimentarse

Desde el SAG  respecto a la trazabilidad de estos animales dijeron que ellos no son los encargados de llevar el registro de marca de estos.

Esta semana, dos caballos en plena Plaza Benjamín Muñoz Gamero fueron a alimentarse durante la noche.


"Aquí es responsabilidad de los dueños de estos animales que andan sueltos en distintas partes de la ciudad de Punta Arenas, que tenemos que hacernos responsables nosotros. Tenemos que votar para aprobar unos recursos para indemnizar a una persona que lamentablemente se le cruzó un caballo y por cierto, le dañó el vehículo, responsabilidad nuestra. Hay que iniciar las acciones para ver quién nos paga eso a nosotros. Lo segundo, si algún caballo o animal anda suelto en la calle, tiene marca, no tiene marcas, y resulta que la ley establece que el SAG por ley debe exigir a los dueños de estos caballos la marca, resulta que aquí el SAG durante este tiempo no ha hecho su trabajo", dijo el concejal Germán Flores.


Desde el SAG comunicaron que no son el organismo oficial de registro de marcas, sino que, las entidades depositarias de este registro público son las tesorerías comunales.


Innumerables han sido las ocasiones en las cuales se han podido ver caballares en las calles de Punta Arenas, un problema que de vez en cuando provoca accidentes en la vía  o trastornos viales.


"Como recomendación para los conductores en los siguientes sectores de la comuna, primero, tienen que estar atentos a las condiciones de tránsito, cuando un conductor está posicionado en la conducción y está atento a todo lo que está ocurriendo a su alrededor, tiene una mayor reacción para accionar los sistemas de freno del vehículo que está conduciendo (...) los caballares repentinamente cambian su dirección y podrían ingresar a las calles", señaló el capitán Fernando Quiñiñir, de la 1ra Comisaría de Punta Arenas.


Finalmente, por su parte, uno de los animales tras esta denuncia ciudadana en pleno centro de Punta Arenas prefirió darse a la fuga y desaparecer del lugar.

Mira la noticia completa acá: